FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

7/10/17

Barradas--Lorca--Gaudí

El pasado 5 de octubre, el Salón de Actos de la ONCE en Granada, acogió el festival itinerante de una propuesta cultura de Uruguay denominada Turismo con Arte, que marcan los nombres de Rafael Pérez Jiménez Barradas, Federico García Lorca y Antonio Gaudí.
Ya, esa misma tarde, y con imagen dialogada, se asistió a un encuentro figurado entre Lorca y Barradas, por Myriam Bianchi y Francisco Vaquero.
Siguiendo el programa, en jornadas anteriores, ha habido recitales de música, poesía, presentación de obras literarias, visitas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad de la Alhambra y, con el titulo de Lorca en la voz, ese mismo día 5, se ofreció un recital flamenco del cantaor Arturo Fernández, acompañado a la guitarra por Ramón del Paso y presentado por el periodista y flamencólogo, Juan Antonio Ibáñez, quien saludó a los visitantes, para a continuación aludir a los dos artistas interviniente.
Del primero comentó que era conocedor y seguidor de los grandes patriarcas del Renacimiento Flamenco, como por ejemplo Antonio Mairena; destacando que Arturo Fernández es cantaor de intenso y extenso conocimiento, de quejio  y suspiro, de ortodoxa actitud y matices propios, que hace de su decir un flamenco de estilo personal, avalado, además, por numerosos reconocimientos y presencia con su arte en muy diversos países y festivales.
El será - dijo Ibáñez - la voz que Federico nos dejará oír. La voz del lamento que sobrecoge. La voz del saber popular.
El guitarrista que le acompaña, Ramón del Paso, tiene el poder de hacer notas escritas en el corazón de la guitarra.
Es tocaor de estilo clásico - flamenco. Resultado de su experiencia en el acompañamiento al cante, al baile y como no de su particular estilo de la escuela granadina en guitarra de concierto.
Tras el aplauso del público asistente, Arturo Fernández inicio su recital con una selección de textos de la obra de Lorca, El lenguaje de las flores de La zapatera prodigiosa, siguiendo con verso de La sangre derramada, Canción otoñal y Nana del caballo grande, entre otros, terminando por siguiriyas.
Los aplausos, durante varios minutos, fueron el refrendo a la profesionalidad del cantaor granadino.

Según Ibáñez, podríamos decir que lo jondo, es la forma de exponer y comunicar el sentimiento, de unas raíces y vivencias humanas, que cobran vida en situaciones recreadas por el artista, ya sean cantaor, escritor o pintor.
Y su forma de ver al cantaor nos sirve para adentrarnos en su visión del Arte Flamenco. "El cantaor, nos dice el poeta, cuando canta, celebra un solemne rito, saca viejas esencias dormidas y las lanza al viento envueltas en su voz... tiene un profundo sentimiento religioso del cante.

Diario Digital Jdelvira

Juan Antonio Ibáñez



                                                                               



                                                                               

14/7/17

FLAMENCOS Y AMIGOS DEL RIÑÓN

           El haber participado en el Festival "Flamencos y Amigos del Riñón", de Ogíjares, me ha supuesto en lo personal una gran satisfacción, ya que por mi doble profesionalidad me he visto vinculado a esta penosa enfermedad que padecen algunas personas, y que a la espera de que con suerte puedan ser transplantados, depende cada dos días de una máquina, que aunque se ha mejorado mucho, no te permite hacer una vida normal.
           
          El festival que se celebró en el Parque de San Sebastián, de Ogíjares (Granada), comenzó con media hora de retraso; cosa que no es de mi agrado, pues me gusta que los espectáculos den comienzo a su hora, con el público que haya. En esta ocasión ocurría que el aforo que se había calculado ya estaba al completo, pero bueno parece ser que los flamencos esto ya lo tenemos asumido por tradición.
           
         Excepto esto, todo estuvo perfectamente organizado, y creo sinceramente que fue un éxito de organización y de público, manteniéndose dos horas aproximadamente sin moverse de sus asientos. 

                                                                                                             

Comenzó el festival con las actuaciones  de las guitarras de Carlos Zárate y José el "Pollo", para seguir después con el cante de Jacob de Carmen, y así se fue entremezclando cante y baile, con las alumnas de Isabel Madrid y el baile de Rosa Zárate, el cante de Miguel Barroso, una pincelada del baile clásico español de Priscila Pérez y cerrando el festival un servidor, amén de un final con todos los artistas sobre el escenario donde Isabel Madrid también se pegó su pataita por bulerías


                                                                                                                                                                                                                                                          Arturo Fernández con Carlos Zárate

                                                                                 

20/6/17

UNA ELEGÍA FLAMENCA ACERCA A MORENTE Y MIGUEL HERNÁNDEZ

Digital Agua.es

Los veranos culturales de la Fundación AguaGranada, se iniciaron el pasado miércoles 7 de Junio, con un acto dedicado al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.

El cantaor Arturo Fernández con la guitarra de Carlos Zárate protagonizó el acto en el Aljibe del Rey.
          Presentado y recitado por el periodista y flamencólogo Juan Antonio Ibáñez, y con un aforo totalmente a rebosar, a pesar del horario y el calor, para unir en el tiempo a dos grandes genios: Miguel Hernández y Enrique Morente, el primero que cantó los poemas del alicantino.
         En la Fundación AguaGranada la palabra y la música se entremezclaron con el arrayán, para dejar en el aire sosegado un remanso de silencio en una audiencia que supo estar a la altura del acontecimiento.
              También intervino en el acto la guitarra solista del concertista Isidoro Pérez, que compuso dos piezas expresamente en honor de Miguel Hernández. El acto comenzó con unas palabras a cargo de Esteba de las Heras, director del Aljibe de Rey. Seguidamente tomó la palabra Juan Antonio Ibáñez para resaltar  al poeta de mirada rebelde pero serena; un hombre de carácter social irrenunciable que, en su corta vida, advirtió el paisaje desolador y los sufrimientos de una guerra civil. Y a su juicio, Morente fue un artista de inusitada capacidad, un innovador permanente, que concibió un flamenco abierto y sin ataduras.

Pero vayamos al cante, que fue en realidad lo que la audiencia esperaba y se quedó con más ganas por el buen hacer de Arturo Fernández, quién con maestría y temple empezó cantando por malagueñas de la Trini y rematado por fandangos de Frasquito Yerbabuena, el poema del Niño Yuntero, seguido de Aceituneros, por peteneras, cante que requiere técnica y a la vez poderío. Después de un breve recitado cantó la Nana de la Cebolla con una dulzura que gustó mucho, para terminar con unas letras de Miguel Hernández, aludiendo al tema del agua, ya que el sitio lo requería por tratarse precisamente del Aljibe del Rey.
                                 Onésimo Guijarro




                                                                                                            Fotografías Juan Ortiz







         

8/2/17

"Desde La Alhambra a Almunécar"













Mi agradecimiento a José Luis Pérez por esta hermosa carta.

Estimado Arturo, disculpa la tardanza en ponerte estas líneas, que sin embargo no quisiera que se me quedaran atrás.
Fui a ver el espectáculo "Desde La Alhambra a Almunécar" con música sefardí, danza oriental, cante y baile flamenco, con grandes artistas en general, de los que no voy a hablar pues no los conozco lo suficiente, pero creo que todos estuvieron a la altura que el espectáculo se merecía, pero me quedo con tu actuación que creo que fue estelar. Ya el presentador en su discurso en el que hizo un recorrido amplio del flamenco y sus vertientes, nos advirtió de tu sapiencia y de que en el cante eres uno de los mayores representantes de Granada. ¡Ay, esta Granada, tan cruel para sus artistas y para sus hijos!
El comienzo por Tonás, que como sabemos es uno de los cantes matrices del flamenco cuyo origen algunos lo sitúan en los viejos romances castellanos, fue realmente sorprendente. Después, el Romance propiamente dicho, a quien tanto debemos, pues los romances nos dejaron, por medio de la tradición oral, textos que de otro modo hoy no conoceríamos y de los que tiene gran importancia los sefardíes, que aún hoy los conservan. ¡Que gran cosa hace el arte, capaz de aunar sentimientos y cultura! 
Si mal no recuerdo, luego, interpretaste unos Tangos del Camino, con un poderío enorme, para terminal con los Fandangos cortijeros de Almuñécar, en claro gesto y guiño a la ciudad donde se celebró el espectáculo y que tengo que decir que me encantaron, aunque no los conocía.



No dejes de avisarme para los próximos eventos que si la salud no me lo impide (los años no perdonan) no quiero perdeme uno de los mejores cantaores que nos quedad y que,  como suele pasar en muchos casos y por desgracia, no sabemos reconocer a su debido tiempo. Enhorabuena y tu "pa`lante"; dedícate a cantar que es lo tuyo y lo haces estupendamente. Un abrazo

José Luis Pérez Colinas

                                                                               
                                                                       

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain