FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

15/12/09

ANTONIO MAIRENA. "El Saber de un Cantaor"


          Desde este humilde blog, quiero hacer un pequeño e insignificante homenaje a la memoria del maestro de cante: D. Antonio Mairena.
Antonio Cruz García nació en Mairena del Alcor, en el numero siete de la Plaza de Alfonso XII. Allí vino al mundo un 7 de septiembre de 1909, como persona Antonio, fue excepcional, como cantaor, que cada cual saque sus conclusiones. Hombre tímido al que le preocupaba enormemente las criticas, y sufría cuando de él se trataba, ante eso no tenía capacidad de repuesta. 
         
          De Mairena, muchos somos sus seguidores, pero también son otros mucho sus detractores, y a éstos voy. Sinceramente, creo que los que somos aficionados a este arte no debíamos de ser detractores de nadie, si bien todos tenemos nuestros propios gustos y a cada cuál nos gusta un cantaor distinto, como tiene que ser, porque si a todos nos gustara el mismo, los demas no serían nada en este arte ni en ningún otro.
         
          Pero en el mundo del flamenco se da mucho el caso, que al que le gusta, por poner un ejemplo: Marchena, Caracol, o cualquier otro, para él los demás ya no valen, o viceversa. Y a esto es a lo que me refiero.
         
          Yo como verán, soy mairenista hasta la médula, pero no por eso los demás cantaores dejan de valer:  al revés, todos se merecen mis respetos, y todos tienen algo de lo que aprender y los hay algunos que son verdaderos maestros.
Ahora bien, si echamos una mirada a la biografía de Mairena, veremos que la labor que ha hecho por el flamenco, pocos, por no decir ninguno, son los que igualen al maestro de Los Alcores; de aquí que yo le haga este homenaje a su memoria.

          Investigador de las raíces más profundas de este maravilloso arte, como es el flamenco; no hay nada más que repasar su extensa discografía para comprobar que no hay ningún cantaor que tenga tan diversa gama de palos y estilos como el maestro, algunos de los cuales quizás se hubieran perdido de no haber sido rescatados por él, incluso, algunos de dichos cantes los engrandeció y recreó dándoles una musicalidad que no tenían.
         
          Antonio Mairena cuenta en varias ocasiones dos momentos de su vida importantes para él. Lo cuenta así Rogelio Marín: Es harto conocido que por aquella época las familias gitanas se reunían en fiestas cuando cualquier hecho feliz sucedía.

          Allá por el año 1918 vuelve aquel portentoso bailaor Faíco, al concluir la guerra Europea y con motivo tuvo lugar una de ellas en la calle denominada Ancha, a la que tuvieron acceso varios aficionados; el ambiente va subiendo de tono, el pequeño Antonio agarrado a las faldas de su madre, observa y calla, pero sus primeros duendes le rondaban y sin darse cuenta y por un impulso extraño arrancó a cantar por tangos; Faíco sorprendido y tocado en lo más profundo de su ser, se lanzó a bailar y fue tal su entusiasmo que al concluir lo toma en sus brazos, en medio del júbilo general.



          Para Antonio representó su bautizo artístico, el preludio de una vida dedicada por entero al cante. Junto a este recuerdo feliz, Antonio rememoraba otro de signo contrario, cuando su padre no tuvo dinero para llevarlo al concurso de Granada de 1922. Esto no hubiese tenido mayor relevancia si allí no hubiera concursado y ganado Manolo Caracol, un niño de la misma edad que él que alcanzó la fama muy pronto y que después hizo pasar a Antonio momentos amargos, un niño que pudo llevar su padre, según expresión de Mairena.
Los cantes de Antonio Mairena. R. Soler Díaz. L. Soler Guevara.

          Tendría yo sobre unos diez años, cuando por primera vez escuché una grabación del maestro en disco de pizarra.
Dicho disco era de un tío abuelo mío que por cierto, era guitarrista, llamado "Pepe el de la Flamenca" y compadre de Antonio Mairena, porque este le sacó un hijo de pila, pero volvamos al hecho; yo no le dí importancia, ni entendía aquello, más algo en mi interior tuvo que quedarse ya, para siempre.
A la edad de quince años empezó a gustarme un poco el flamenco, pero sin llegar a aficionarme, ya que la música que me gustaba era la moderna, y sobre todo, el "soul," aunque si bien Bambino me encantaba y Mairena empezó a salir de mi interior. Cuando acabé la milicia, fue cuando me aficioné de lleno en este arte, a escuchar y estudiar lo que en sí era el flamenco.
Desde entonces, soy mairenista, como digo, sin menospreciar a los demás grandes maestros que los ha habido y los hay, ni a nadie en general, porque todos tienen que ser respetados.

Aquí aporto unos datos significativos para que podamos comprobar la grandeza del maestro.
Numero de cantes grabados por el maestro según la base de datos:





                                                   Alegrías, cantiñas y romeras____ 11          Bulerías_______________37
                                                   Caña_____________________  2         Caracoles_____________    1
                                                   Cartageneras_______________  1          Corridos gitanos________   1
                                                   Debla, martinete y tonas_______ 15         Fandangos____________  10
                                                   Farruca__________________    1          Garrotín______________     1
                                                   Gilianas__________________    2          Granainas_____________     1
                                                   Polos____________________   3           Romances______________  6
                                                   Saetas___________________    6          Serranas_______________   2
                                                   Siguiriyas_________________  36         Soleares______________    33
                                                   Tangos___________________ 10         Tanguillos______________    2
                                                   Tarantos__________________   2         Tientos________________    7
                                                  Villancicos_________________  6          Total_________________ 196





Aquí hablamos de palos, pero como sabemos en un mismo palo hay diferentes estilos, y ya triplicaríamos lo que estamos hablando. Mairena era capaz de estar toda una noche cantando por " soleá "sin repetir un solo estilo, y lo mismo por " bulerías," que por siguirillas. Así era de grande.
Muchas gracias Maestro por su sabiduría, por su sencillez y humildad.
Que en la gloria no deje Ud. de cantar.

Yo sé que la afición nada me discute sobre mi personalidad cantaora. Sólo los partidarios de un gitanismo inconcreto me vienen combatiendo en la forma de expresar mi arte gitano-andaluz. Al parecer, algunos llamados progresistas, vienen combatiendo a sangre y fuego mis derechos a expresar mi cante como lo siento, como yo soy.
                    ANTONIO CRUZ GARCÍA

                                                                        

                                                                Toítos los faluchos
                                                                entran en bahía,
                                                                tan solamente donde viene mi mare
                                                                entrar no podía.


                                                                               










20/11/09

CANTAORES GRANADINOS MANUEL ÁVILA DE MONTEFRÍO UN BOHEMIO DEL CANTE


          Hoy se me ha venido a la memoria el recuerdo de mi amigo y cantaor, Manuel Ávila de Montefrío, y me he visto en la necesidad de escribir unas letras recordando algunas cosillas que me pasaron con este peculiar cantaor.
       
          "¡Pepe de mi alma!: Vengo jartico de trabajar en los olivos, me he encelado con el trabajo y he estado cuatro horas, soy un bicho, me he tenido que tirar al suelo ya muerto; como siga así voy a durar muy poco. Antes tenía yo edad para eso pero ya... Y, ya te contaba todas las enfermedades del mundo.

          Así era Manolo Ávila, nacido en Montefrío el día 2 de septiembre de 1912, una voz que nunca paraba, una enciclopedia viviente

          Recuerdo la primera vez que me lo presentaron en Plaza de Bib-Rambla. Ya sin conocerme, empezó a cantarmé, me acuerdo que me dijo: mira niño esta letra, y echó a cantar como si estuviéramos en cualquier peña. Así era Manuel: no le importaba dónde estuviera para enseñarte un cante. Por cierto, me acuerdo que, estando Manuel recién operado de corazón le habían puesto una válvula, y saliendo de reanimación, yo iba al lado de la cama hacía la habitación, me dice: mira niño, y empieza a cantarme una malagueña de Chacón dando en el reloj la una, y viendo que no podía, me dice: niño estos tíos no me han dejado bien y riéndome le tuve que regañar, pues acababa de salir prácticamente del quirófano. Pero es que Manuel era un bohemio, de cultura en la sangre, como decía Lorca. Por supuesto, que ésto me caló y esa letra se me quedó grabada en mi mente ya para siempre, con esa vez que la sentí.

          Luego, con el tiempo, ya en sus últimos años, estuvimos cantando juntos en un grupo que forme a través de la Excma. Diputación por toda la provincia de Granada, donde nos pasaron múltiples de anécdotas, y donde aprendí mucho de Manuel, sobre todo, los cantes de Levante, en lo que era un maestro.




          En 1991 graba su último disco titulado: "El Flamenco Antiguo" de Manuel Ávila, el cual él ya no verá, ya que el disco se editó en1994, y Manuel nos dejó un año ante, dicho disco tuve la suerte de presentarlo a titulo póstumo en el Museo de Badalona, con la guitarra del maestro Paco Jarana.

          Una vez allí nos acogieron muy bien los componentes de la Tertulia Flamenca de Badalona, a los que desde aquí les doy las gracias, como son; José Mayo, por entonces presidente de la peña, Rafael Vargas escritor y poeta, Curro Gadella locutor y poeta, y una representación del Excmo. Ayuntamiento encabezado por su alcalde. Allí adoraban a Manuel. Me lo llegaron a comparar con Chacón y aunque eso me gustó, yo sabía que no era tanto; cada uno en el lugar que le corresponde.
          Ellos ya habían reeditado en compact, el disco que grabó con Manolo Sanlúcar: "Raices del Cante," cosa que aquí en su tierra no se le ha hecho porque se podía recopilar todo lo que grabó Manuel, pero es que nigún granadino es profeta aquí; es mejor lo mediocre de otro lugar, es más pomposo. Así somos los granadinos.



Montefrío


          Un buen día me contratan para cantar en el llamado " Festival Flamenco de Montefrío " y la satifacción que sentí fue muy grata. Entonces, una vez terminado el festival, estuve hablando con Amalia que era por parte del Ayuntamiento la encargada de organizar dicho festival, y le comenté de por qué no se llamaba de Manuel Ávila. La idea le gustó, pero teníamos la pega de que en el pueblo habían nacidos otros cantaores, y ya se sabe, en los pueblos hay que tener contentos a todos, así que al año siguiente el XXII Festival Flamenco se hizo en memoría de Manuel, Rogelio Peña y Paco de Montefrío..

          El cartel estuvo formado por Rancapinos,  Nene de Santa Fé, Magdalena Ramos y Arturo Fenández, el baile de Nuria Morales y Francisco Guerrero y las guitarras de Paco Jarana y Manuel Díaz. A partir del año 1995, el festival se llamó de Manuel Ávila, que por cierto, en dicho festival también tuve la suerte de cantar.

Gracias Manuel por todo lo que nos dejaste.

P.D. Haber si entre todas las peñas de Granada se le hace un homenaje como Dios manda.

                                     Os dejaré una minera
                                     que la canten en La Unión
                                     el día que yo me muera.


                                                                                
                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                    



9/11/09

A Federico García Lorca

    El ÚLTIMO PASEO
                                     

Se oye lejano, el tañido
pausado y sereno del reloj
de la iglesia de Víznar.

Don, don, don,
acababan de dar las doce.

Aquella madrugada
alrededor de la Colonia
un aire perceptible.
Parece que estuviera dormido.

Quizás, el sonido del búho
sobre la cogolla del ciprés
irrumpía aquel silencio
presagiando aquel fatal desenlace.

Entre las paredes de aquella
habitación opaca y fría,
las horas apenas pasan;
se hacen eternas, pesadas,
angustiosas e inquietas.

La quietud desesperante 
que él siente en la soledad
de su desamparo,
le hace de nuevo sentir
los sones del reloj de la iglesia.

Don, don, don.

Un miedo inexplicable
se apodera de él.
Aquella noche todos los fastamas
le vienen al pensamiento.
Y un frío extraño y sudoroso 
le va quemando por dentro.

El chirriar de la puerta que se abre,
deja penetrar un hilo de luz
donde la sombra de la muerte se refleja.
¡La hora de ponerse en camino ha llegado!

Estaba claro que él presentía su fin.
Por aquel camino pedregoso
el miedo le hacía ir cabizbajo y despacio,
sus pasos eran torpes y vacilantes.
Abatido y desolado,
sabía que aquel sería su último paseo
bajo la luna redonda de la noche.

Una escuadra de buitres negros,
miserables sin escrúpulo,
arrogantes y sangrientos,
caminaban tras él con paso firme,
sin vacilar, fusiles al hombro.

El silencio de la noche,
solo era interrumpido
por las pisadas sobre las hojas
calcinadas del camino pedregoso.

Él, que tanto temía a la muerte.
Pasado el barranco, junto a los pozos,
caía fusilado sobre aquella fosa fría.
¡Ay! Aquel grito de tragedia
se esparció por el aire de Granada.

El pelotón de la muerte
había consumado el crimen,
quedando ya para siempre
en la tumba del silencio.

Aquel reloj de la iglesia de Víznar
jamás volvería a sonar igual.

                             Artuoro Fernández   15 de Agosto del 2009

                                    
                                   


16/9/09

EXPRESION ANDALUZA

Al Cante:

JUAN MONTOYA
ARTURO FERNÁNDEZ
JOSÉ MAYA

Al Baile:

EVA GARRIDO" LA YERBABUENA "

Guitarras:

F. MANUEL DIAZ. RAFAEL SANTIAGO

Acompañamiento:

JUAN MAYA. CURRILLO GARRIDO


 Desde este mi humilde blog.
 Quiero agradecer a mi amigo,
 y gran pintor.
 Francisco García Antequera,
 este precioso dibujo que realizó
 para confeccionar este
 magnífico cartel.


29/5/09

SEGUIRIYA










Seguiriya

Suena el bordón dolorío
en el silencio del alba,
y calla el viento agonizante
cuando suena la guitarra.

El grito se vuelve llanto,
el quejío se desangra,
y la voz se queda muda
en el rizo de tus enaguas.

Cuando se entremezcla el aire
en el fuego de la fragua
se desgarra el corazón
y llora de pena el alma.

¡Ay Darro! sí te contara
las veces que te he llorao
en tu Paseo de los Tristes                                                              
por seguiriyas gitanas.
                                                                              
           Arturo Fernández


                                                                                                            

                                                                                       

                                                                       

                                                                 

22/3/09

MARTINETE

MARTINETE



Que voz se siente en el aire
que me está hiriendo al alma.

Que golpes tan dolorios
se escuchan en la madrugada;
que suenan en mis oídos,
y bullen por mis entrañas,

como puñales que rompen
el alba y la madrugada.

Se oye una voz que canta
al silencio de una guitarra.

Qué está llorando
junto al arroyo del agua,
porqué el yunque está gimiendo
por martinete de fragua.

Arturo Fernández

                                                 .
                                                                           
                                       



                                                                               

   




19/3/09

SOLEÁ


SOLEÁ

"La soleá de mi pueblo"

Soleá de aquella mujer
vestida toda de negro.

Ay, si fueras gitana, soleá,
gitana para mi recuerdo
fundida allá en la fragua;
¡soleá de mi adentros!


Y te llaman soleá...
mira como acuna el viento.
Ya se acerca lentamente
para quedar en silencio
tan sólo roto un instante
por un grito ronco y tenso
que entra como puñal
hiriendo el aire entero.           

Ya alza los brazos al cielo,
como si fuera a cogerlo
y un suspiro se le escapa,
echándose sobre el suelo,
donde los claveles rojos
van perfumando su cuerpo...


¿Que quien es aquella mujer?

¡La soleá de mi pueblo!

Arturo Fernández



                                                                                                          

                                                                                                        

21/2/09

CANTAORES GRANADINOS Arturo Fernández (Biografía)

Arturo Fernández nace en Granada, el 13 de diciembre de 1949. Empieza en el mundo del flamenco en el Carmen Albaicinero de la Peña "La Platería", donde llega a formar parte de su junta directiva. En 1983, junto a otros aficionados del mundo del flamenco fundan la Peña Flamenca "El Polinario", de la que fue presidente. En su trayectoria artística obtiene diferentes premios y actúa en importantes festivales junto a otras significativas figuras como: Enrique Morente, Fosforito, José Menese, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, José Mercé, Rancapinos, Manuel Mairena, Gabriel Moreno, Luis de Córdoba, etc.
 Crea los grupos "Melismas Flamencos", "Jaragüi", "Raíces y Duende", "Expresión Andaluza" y "Flamenco en Vivo", por donde pasan artistas consagrados como: Eva Yerbabuena, Rosa Mercedes Zárate, Manolo Liñán, Pepe Albayzín, Manolo Osuna, Manuel Ávila, Juan Montoya, Jaime el Parrón, Morenito de Illora, Nene de Santa Fé, Miguel Ángel Cortés, F. Manuel Díaz, José Carlos Zárate, Pepe Martínez, Ramón del Paso, etc. En 1983, forma parte de la Comisión Organizadora, del XI Congreso Nacional de Actividades Flamencas. En 1986 forma parte en la obra de teatro escrita por Emilio Navarro en homenaje a Federico García Lorca, titulada: 50 Años de Ausencia. En 1990, forma parte el el Festival de Parapanda Flamenco-Folk. En 1991 de la mano de Juan Bermad, forma parte de la obra del gran poeta granadino Manuel Benítez Carrasco: "La Muerte Pequeña de Andalucía". En 1993 graba para la Universidad de Brasilia bajo la dirección de la profesora Devair Montaner: "Los Sonidos de la Fragua". En 1994 presenta a título póstumo: "El Flamenco Antiguo de Manuel Ávila" en el Museo de Badalona,  (Barcelona) dando una conferencia y un recital. En 1996 graba en directo para Canal Sur TV dos saetas al Cristo del Consuelo "Gitanos", bajo el titulo "Al Sur Granada".


 En febrero de 1997, actúa el el Festival Flamenco V Semana con los Pueblos del Tercer Mundo. En junio de 1998, es el cantaor elegido por la Peña de la Platería, para el homenaje que le hacen a Federico García Lorca, en su Centenario. En Octubre del 2000, hace una gira con la Excma. Diputación de Granada y la Asociación de los hoteleros granadinos por Vigo, Oporto y Lisboa. El 28 de Febrero de 2010, recibe un homenaje por su trayectoria artística en Quéntar. En Febrero de 2012, da un recital didáctico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. En Mayo del mismo año acompaña al poeta Chema Cotarelo Asturias en el recital que ofrece en la Biblioteca Pública de Maracena. También participa en el Encuentro Hispano-Marroquí de poetas y músicos como homenaje a Ibn Zamrak y Federico (Cádiar-Lobras, Granada). Y en la celebración del 114 aniversario de Federico García Lorca en la Biblioteca Municipal "Miguel Hernández" de la Zubia (Granada).
Participa en la presentación del poemario "El Ajimez de la casa de piedra" del poeta Francisco Vaquero Sánchez en el café Comercial de Madrid en Junio de 2012. En el mismo mes interpreta unas saetas en la iglesia de San Martín de Rubiales (Burgos). El 9 de agosto, presenta en el Palacete de la Najarra El Flamenco Didáctico. Ha sido invitado por el Departamento de Español de la Universidad de Bucknell, en Lewisburg (Pensilvania) para ofrecer un recital. Participa en la organización del homenaje realizado a Rafael Gómez Montero, en la casa García Lorca de Valderrubio, junto a un grupo de poetas, periodistas y pintores. Interpreta el "Entierro para Federico García Lorca" del autor homenajeado.  Es invitado por la Asociación Cultural Conde de Aranda al café Gijón de Madrid para participar en el homenaje a Pepín Bello.
                                                                              "Al sur de una amistad".

Fue el artista invitado al homenaje que se le hizo en el Teatro Isabel la Católica al periodista Enrique Seijas Muñoz. Participa en el día Internacional del Libro 2014, dentro del ciclo, Conocer a Nuestros Poetas, en Homenaje a Julio Alfredo Egea. El 30 de abril estrena en el Teatro Isabel la Católica junto a otros artistas granadinos "El Sueño de Federico" de José María Cotarelo Asturias. Obra que él adapta al flamenco. El 26 de mayo de este mismo año bajo el título "Una Lección de Cante", da un recital en el Aula Flamenca de la Once de Granada.  En octubre cierra el ciclo de la Fundación Aguas Granada, con el Concierto de Otoño Por los senderos del Cante. Participa en la XV edición del Trofeo Frascuelo, celebrado en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada. El día 17 de septiembre 2015, presenta en el Teatro Isabel la Católica de Granada su CD. "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández" con textos del poeta granadino Premio Internacional Federico García Lorca entre muchos otros. En octubre de 2015 participa en San Martín de Rubiales (Burgos), en el homenaje al periodista y escritor Esteban de las Heras. El 31 de octubre  de 2015 participa en el XXI Festival Nacional de Cante Flamenco "Ciudad de Jumilla".
En Octubre del 2016, abre el ciclo de Conciertos Manuel de Falla con un recital en la casa de Granada en Madrid.  El 7 de junio de 2017, da un recital en la Fundación Aguas Granada, dedicado al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, titulado "Una elegía flamenca acerca de Morente y Miguel. 5 de octubre 2017, es requerido por Myriam Bianchi, gestora cultural, escritora e investigadora uruguaya, para que intervenga en el festival itinerante Turismo con Arte, ruta Barradas--Lorca--Gaudí. El 17 de Febrero del 2018, estrena en la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio, la obra Lorca en la Voz, un espectáculo en el que interactúan de modo coral el cante, el baile, el toque y la voz. El 8 de Abril del 2019, es requerida su participación, en el X Festival del Mediterráneo. Libro, Arte y Cultura Fez (Marruecos), estrena en el Teatro Isabel la Católica, la nueva obra montada y dirigida por él "Lorca en la Voz". El 5 de mayo de 2022, protagoniza la parte artística del documental sobre Lorca y el cante jondo, que rueda en Granada, la cadena francesa y alemana Arte. El 13 de mayo de 2022, participa en el IX Encuentro Latinoamericano de poetas "La Victoria". El 18 de julio de 2022 canta el el Aljibe del Rey, en el homenaje que se le da a los poetas granadinos García Lorca y Benítez Carrasco.

       

                                                                             



                                                                           Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada










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