26/11/15
2/11/15
XXI FESTIVAL NACIONAL DE CANTE "CIUDAD DE JUMILLA"
Teatro Vico
La Opinión de Murcia
El Teatro Vico acogerá el sábado, a las nueve de la noche, la gala central del Festival, que contará con la actuación del grupo de baile de Elena López "La Sensa".
También pasará por el Vico el cantaor granadino Arturo Fernández, acompañado a la guitarra por Kiki Corpas y la flauta de Eloy Heredia. El cantaor abaicinero con su conocimiento de los palos flamencos y su profesionalidad, nos hará pasar casi con toda seguridad una buena noche.
10/8/15
"RAFAEL GUILLÉN EN EL CANTE DE ARTURO FERNÁNDEZ"
Un nuevo y apasionante trabajo discográfico del cantaor Arturo Fernández está ya en la calle, con poemas versionados del poeta Rafael Guillén, recientemente reconocido con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Granada y en el año 1994 con el premio Nacional de Literatura.
"Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández" es una obra bien hecha, nacida de la ilusión y de no poco esfuerzo para poder llevar a cabo algunos poemas del autor al flamenco, como ya hiciera con anterioridad Arturo en "El Sueño de Federico".
Resulta cuanto menos valiente que hoy en día se puedan sacar adelante proyectos de este tipo, de no ser por personas como Juan Manuel Vicente, de discos "Los Madriles" que apoyó decididamente a nuestro cantaor.
Con el poeta podemos convenir aunque sea por soleá: "No le temo a la mentira,/ que todo se ha de saber./ Lo que temo desde entonces/ es la verdad al revés"". De eso sabe mucho Arturo Fernández.
Destacados artistas granadinos se sumaron al trabajo, entre los que cabe resaltar a Carlos Zárate, Eloy Heredia, Álvaro Peregrina, Jaume Miquel, Ismael García, Sensi Martos, Jacob de Carmen y Juanjo Álvarez "Chocolate de Graná".
Un disco que cuenta con el beneplácito del poeta, que ha demostrado una vez más su gentileza y el cariño a nuestro artista por su labor.
El 17 de septiembre a las 21 horas se presentara en el Teatro Isabel la Católica de Granada con la asistencia del poeta y distintas autoridades.
Granada, cuna, sueño y mortaja de tantas cosas, tiene para su historia musical un nuevo reglón, escrito por derecho en las páginas del viento.
Dos voces con sabor a tierra granadina, dos columnas, una en verso y otra en cante.
Felicitémonos por ello, tanto por lo meritorio del trabajo, como por haber sido capaces de llevar a buen puerto esta nave de palabras con vientos flamencos, para mayor gloria del cante y la poesía. Decía Borges que todo poema con el tiempo es una alegría. Esta obra que trascenderá en sus propios protagonistas y a su tiempo, también lo será. Es grato saber que los sueños aún existen y son posibles.
Cerremos los ojos y dejémonos llevar por la voz de los maestros:
Chema Cotarelo Asturias.
Chema Cotarelo Asturias.
Granada ciprés y brisa
hace grande cuanto toca;
desde un beso de tu boca
hasta el cielo de tu risa.
hasta el cielo de tu risa.
Dime si mi suerte es poca.
R. G.
Arturo Fernández, Rafael Guillén y Carlos Zárate
Gracias a estos tres artistas que unen sus voces para ofrecernos lo mejor de su arte.
A Arturo, cantaor recio, de amplio recorrido y poderoso pulmón, que me llegó con sabiduría del flamenco desde "la tierra de las hondas cisternas, tierra vieja del candil y de la pena". A Carlos Zárate, pura nobleza, armonía y elegancia vibran juntas por las cuerdas de su guitarra, caminan "cazando suspiros" y "hacen llorar sueños". Y qué decir, de la poesía popular e innovadora a la vez, del buen amigo Rafael Guillén, al que ya se ha referido Esteban de las Heras.
Pero, que callen las estrellas y brille la emoción de los corazones encendidos por estas, letras, por estos cantes, por estos toques. Rafael Guillén, Arturo Fernández y Carlos Zárate. ¡Va por vosotros, Maestros!
Francisco Vaquero.
Noche bonita en el Teatro Isabel la Católica. Parte de la comunidad flamenca de Granada se dio cita allí para la presentación del disco Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández; un trabajo altamente recomendado. Excepcionalmente acompañado por la guitarra de Carlos Zárate.
José Manuel Rojas.
****************************************
José Manuel Rojas.
****************************************
Exquisita noche de cante y poesía o poesía y cante. El Teatro Isabel la Católica, brilló el jueves con la presentación de dos grandes de la poesía y el cante.
Granadinos: Rafael Guillén y Arturo Fernández, las letras de ese gran poeta, se entrelazan en el compás del flamenco engrandeciéndose uno y otro y llevando al público a sentirse elevado a otra dimensión que sólo puede ser posible cuando esa magia invade esos momentos y llega el Duende; ese que no tiene explicación, pero que nos pone la carne de gallina.
Esas letras de Guillén, primero tan bien recitadas por Jesús Amezcua y luego cantadas por Arturo, con esa voz, con un aire a los Mairenas, pero con mas facultades, por lo que domina todos los cantes en su más puro estilos. En la guitarra, otro virtuoso que cuando acaricia el bordón salen notas de nostalgias moras Granadinas, y claro eso hace que el cantaor se emocione y saque los sentimientos más jondos del cante puro de esta tierra.
Arturo Fernández, debería estar en la antología del cante Grande!!!Ay Granada, paraíso cerrado para muchos.
Gracias a mi amigo, el escritor Granadino, Francisco Vaquero y a Juan Manuel Vicente Solís, por esa invitación y esa noche tan hermosa!
Antonio Santaella
***************************************
Gracias, Juan Antonio. Gracias también a estos tres artistas que unen sus voces para ofrecernos lo mejor de su arte. A Arturo, cantaor recio, de amplio recorrido y poderoso pulmón, que me llegó con su sabiduría del desde "la tierra de las hondas cisternas, tierra vieja del candil y de la pena". A Carlos Zárate, pura nobleza, armonía y elegancia vibran juntas por las cuerdas de su guitarra, caminan "cazando suspiros" y "hacen llorar a los sueños". Y qué decir, de la poesía popular e innovadora a la vez, del buen amigo Rafael Guillén, al que ya se ha referido Esteban de las Heras.
Francisco Vaquero
****************************************
Amigo Arturo, enhorabuena por tu disco de flamenco con los poemas de nuestro gran poeta Rafael Guillén, tú has cantao poemas por soleá, siguiriyas y otros palos como se debe de hacer, meter las letras en la metrica de cada cante, así es como se mete la poesía en el flamenco, no sobre una base musical y dicen que es flamenco. Salud y libertad maestro.
Curro Albayzín
*****************************************
Juan Vicente y Joelle, profesora de Flamenco en Marsella (Francia)
Mi más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible este proyecto
8/6/15
Entrevista a Arturo Fernández en Ideal
CULTURA IDEAL 8/6/15
Arturo Fernández Cantaor
A sus 65 años, el granadino ha unido poesía y flamenco en el disco "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández", que se publicará en julio.
··JOSÉ MANUEL ROJAS
GRANADA. A sus 65 años, Arturo Fernández parece que no tiene muchas ganas de descansar. Tras ser uno de los principales responsables de la obra de teatro-flamenco "El Sueño de Federico", el cantaor granadino acaba de grabar "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández". Poesía y flamenco unidos en la voz de este veterano granadino.
-¿A los 65 publica su primer disco?
-Bueno, no es el primero. Hace unos años hice una grabación con Tomás Romero. sin embargo, el resultado final no me gustó demasiado. No soy amigo de grabar de día. Para este trabajo hemos llevado el horario de los murciélagos.
-¿Cómo se ha animado a grabar textos de Rafael Guillén?
-Pues a través de conocerlo en el IV certamen de "Conocer a nuestros poetas". Conversé un rato con él y me habló de la admiración que sentía por los cantaores, como Morente, que había llevado la poesía al flamenco. Todo desde una manera llana, cargada de humildad. A él nunca lo habían grabado, no sé si cantado. ¿Por qué no hacerlo yo?
-¿Ha sido un trabajo muy complicado?
-Complicado pero gratificante. Leí sus obras completas y llevé su métrica a los palos del flamenco siempre respetando palabra por palabra cada uno de los poemas. Durante la grabación he estado en contacto con él y , de hecho ha compuesto una seguirilla y una granaína exclusivamente para el disco.
-La responsabilidad musical, ¿sobre quién ha recaído?
-Me he implicado bastante pero todo el tema de arreglos y ornamentación musical lo he dejado en manos del maestro Carlos Zárate. Igualmente el disco están Eloy Heredia a la flauta, Álvaro Peregrina al chelo, Ismael García a la percusión y unos coros grabados por diferentes artistas cercanos.
-¿Qué tal volver al estudio?
-Bien, grabamos todo de noche y en apenas tres días. Un tiempo récord pero bien aprovechado gracias al apoyo de Juan Vicente de "Discos Los Madriles", responsable en gran medida de que este trabajo vea la luz.
-¿Cuando podremos escucharlo?
-El disco estará en la calle a finales de julio, pero mi idea es presentarlo en Granada en septiembre u octubre.
-¿Ya usted?
-Bueno, creo que en septiembre estaremos tres días con "El Sueño de Federico" en la terraza del Palacio de Congresos. La obra nos está dando muchas satisfacciones y ahora parece que la llevaremos también a Madrid y Tarragona. A nivel individual creo que estaré en algún festival de verano de la provincia pero aún no puedo confirmar fechas.
Arturo Fernández, Rafael Guillén y el maestro Carlos Zárate
ELOY HEREDIA FLAUTA
Jacob de Carmen y Juanjo Alvarez "Chocolate del Albayzín"
13/4/15
ANTONIO CHACÓN
Antonio Chacón García, como bien lo definió Fernando el de Triana, fue el primer revolucionario del cante andaluz, es decir, del flamenco. Su voz era una melodía extraordinaria; su modulación facilísima y tanto las notas graves como las agudas, las ejecutaba con un sonoridad extraordinaria. En sus grabaciones, aunque como podemos apreciar, Chacón canta lo que en flamenco llamamos de falsete, se puede observar perfectamente su técnica, y su forma de interpretar y expresar el cante.
Chacón tenía una voz según dice quien lo escuchó: gruesa; de hecho, los que oyeron sus primeras grabaciones con el maestro Habichuela en los años 1908 a 1913 dan fe de ello. Antes había grabado en cilindros de cera con Miguel Borrul. La transformación de su voz fue el resultado de una serie de enfermedades físicas que padeció, siendo por esto por lo que tuvo que adaptarse a cantar de falsete en su última época de cantaor, coincidiendo con el momento de su mayor producción discográfica. También grabó con Perico el del Lunar y con Ramón Montoya.
Antonio Chacón García nació en Jerez de la Frontera el 16 de mayo de 1869, de padres desconocidos. Fue adoptado por el matrimonio formado por Antonio Chacón Rodríguez , de profesión zapatero y María García Sánchez. Ya desde niño se aficionó de tal manera al cante flamenco, que sólo vivía pensando en poder acudir por las noches a los tablaos para escuchar a los cantaores que allí actuaban. Con trece años, ya se reunía con Javier Molina y el hermano de éste, que era bailaor, para actuar en cualquier fiesta, boda o reunión que se les requería, cuenta Alvarez Caballero. Con ellos empezó Chacón su caminar artístico de pueblo en pueblo hasta llegar a los cafés cantantes siendo el cantaor mejor pagado de su tiempo.
En la fotografía con el periodista Juan Ferragut
La aportación de Antonio Chacón al flamenco fue muy significativa, ya que aparte de ser un creador, también recuperó para nuestro deleite algunos cantes que estaban en desuso, tales como: la Caña o el Polo, a los que dotó de una musicalidad y una cuadratura que hasta entonces no tenían; ralentizó el cante por tangos que es lo que hoy conocemos por tientos. También hizo popular el Mirabrar, pero sobre todo el cante por caracoles. Dejó su impronta en su paso por Cartagena, Almería, Granada y, ¡como no! En Málaga, que como sabemos creó seis estilos de malagueñas de las llamadas nuevas a partir de la llamada malagueña del Mellizo, pues lo que se conocía por malaguñas era la que hacía Juan Breva, que era un cante abandolao como ocurría en Granada con la granaína, y que por primera vez escuchó de África la Pezeña en el café del Burrero en 1886. Lo que oyó Chancón, de África es lo que hoy conocemos por fandangos de Albaicín, llamados también de Frasquito Yerbabuena, en los que él se recreó para crear su granaína y media, ya que según decía Chacón se le quedaba chico dicho cante.
Igualmente nos dejó su sello en los cantes mineros, aunque como sabemos lo que más le gustaba cantar a Chacón eran los cantes gitanos, como él los llamaba, pero se tuvo que pegar a las nuevas corrientes si quería subsistir, ya que era lo que prefería el público que se congregaba en los llamados cafés cantantes. No debemos de olvidar que Chacón fue el eslabón del cante primitivo con el actual. Para terminal, recordar un comentario que hizo Manolo de Huelva, quien dijo que nunca había cantado nadie como Tomas Pavón y Chacón.
La historia del flamenco tuvo su punto de inflexión, cuando se encontraron Don Antonio Chacón y D. Ramón Montoya
Arturo Fernández.
Esta era su letra favorita
En la tumba de mi madre
a dar gritos me ponía,
y escuché un eco del viento:
No la llames, me decía,
que no responden los muerto.
El cante jondo es como una herida punzante, que abre tu pecho para que salga todo un halo de sentimientos. Arturo Fernández.
2/4/15
A MI AMIGO CARLOS ORTE
Hoy con el sentimiento a flor de piel, quiero rendir mi pequeño homenaje a un amigo querido del alma, como fue Carlos Orte, que se nos acaba de ir el 30 de marzo de 2015.
Y lo traigo a estas páginas flamencas no precisamente por ser mi amigo, que lo fue, si no por su aportación de muchos años al mundo flamenco granadino, haciendo una labor en silencio, sin intereses de ninguna clase; es más, creo que más bien le ha costado el dinero con el fin de ayudar de una forma u otra a las personas que se lo requerían.
Carlos Orte Martínez, nació en Granada un 20 de Diciembre de 1957, así que nos dejó siendo aún relativamente joven. Curso estudios en la Universidad de Granada, llegando a ser titular del departamento de fisicoquímica de dicha Universidad.
Fue nombrado como director de la Corrala de Santiago, residencia de invitados de la UGR, en el granadino barrio del Realejo y a la que Carlos Orte ha puesto en valor, siendo con su llegada, uno de los máximos valederos de dicho barrio, ya que creó uno de los focos culturales más activos de la ciudad en su más de treinta años al frente de ella. Como bien digo, la Corrala de la manos de Carlos Orte se ha convertido en el centro de reunión de cofrades, académicos, artistas, aficionados a los toros y vecinos del barrio, los cuales le tenían un cariño especial por su labor en dicho barrio.
En este hermoso lugar, un edificio del siglo XVI- XVII, se dieron cita toda clase de actividades culturales tales como: exposiciones de pintura y fotografía, tertulias como las célebres taurinas, llegando a recibir la Universidad el Trofeo Frascuelo, instituido por la Tertulia "Los Tres Juanes", premio que era para él, pero que declinó en favor de la Universidad. También se dieron pregones, teatro, homenajes y recitales de poesía y flamenco, siendo también uno de los impulsores para que la UGR creara el Grupo de Estudios Flamencos del Centro Contemporáneo de la Universidad de Granada. Y es por todo esto por lo que lo traigo a este blog, porque nunca escatimó esfuerzo alguno ni ilusión por este nuestro arte, tanto para los más viejos del lugar, como para aquellos jóvenes que están empezando y son las futuras promesas. Por todo esto y por todo el cariño que me profesaba, y al que he tratado de corresponder en su medida, le estaré siempre agradecido y en cualquier sitio que me encuentre cantando habrá una letra por soleá dedicada a su memoria. Gracias Carlos Orte.
Arturo Fernández.
Arturo Fernández.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)