"En un ciclo de conciertos bajo el nombre de "Manuel de Falla" no podía faltar el cantaor granadino Arturo Fernández, sobrino nieto de Pepe el de la Flamenca, guitarrista que participó en el I Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros. Arturo nos hará partícipes de una serie de anécdotas acaecidas en dicho concurso, que conoce de primera mano, lo cual es un auténtico lujo. Cantaor largo, con mucho conocimiento de los palos del flamenco y seguidor de Antonio Mairena, del que dice ser su maestro (Antonio Mairena y Pepe el de la Flamenca llegaron a ser compadres) ha colaborado con diversos poetas granadinos que han escrito letras para su cante. En 2015 presentó en el Teatro Isabel la Católica de Granada su CD "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández", con textos del poeta granadino, Premio Internacional Federico García Lorca. Puesto que se prodiga poco por Madrid, es una verdadera suerte poder contar con él, acompañado de la guitarra de Carlos Zárate, en este concierto de inauguración de esta nueva temporada del Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Os esperamos
José Manuel Hernández
CASA DE GRANADA EN MADRID
Crónica
Con un aforo totalmente completo, dio comienzo el Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" en la Casa de Granada, bajo el titulo de Flamenco Añejo (I). Dicho concierto corrió a cargo del cantaor de la ciudad de la Alhambra, Arturo Fernández, acompañado por la magistral guitarra del también granadino Carlos Zárate, quien en todo momento estuvo pendiente del cantaor.
Arturo Fernández, comenzó explicando que como Falla, fue el primer artífice en la organización de aquel celebre Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922. Iniciaría el ciclo de conciertos con algunos cantes de aquellos que se cantaron en dicho concurso, cosa que hizo con maestría y conocimiento. Ya en la segunda parte del recital, fue cantando lo que el público expectante que llenaba la sala le fue pidiendo, cosa que no tuvo reparo en hacer. Demostrando con ello ser un cantaor largo, como se dice en el argot flamenco.
Antonio Parra Tirado.