FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

19/1/12

CANTAORES GRANADINOS "El PIKI"


          


          Juan Antonio Cuevas Pérez, "El Piki" nació en la ciudad de la Alhambra, un 30 de septiembre de 1945, siendo hijo único de familia humilde. Su padre, hombre alto y bonachón, al cual tuve la suerte de tratar más que al propio hijo, ya que estuvo una temporada regentando el bar de la peña de La Platería de la que fui socio y directivo. Antes había tenido una pequeña taberna en la calle San Juan de los Reyes, a unos metros de donde se encuentra la peña.




          Aunque en la familia de Antonio no había antecedentes flamencos, es posible que la afición le llegara por el entorno, ya que se crió en pleno barrio del Albaicín; barrio muy flamenco y muy cerquita del Sacromonte, donde las zambras estaban en auge en aquellos tiempos. Sus comienzos en el flamenco fueron en la sala de fiestas "Neptuno", y en "Jardines Alberto" cantando para el baile. Antonio quiere abrirse un camino en el flamenco, pero como a otros tantos les ha pasado en Granada es imposible, porque esta tierra siempre les cierra las puertas a los suyos. En una entrevista que le hacen en el diario Ideal se queja con amargura: "... no veo luz, ni puertas abiertas por ningún sitio, al contrario, me las están cerrando, no sé por qué, pero necesito vivir y comer, y para poder hacerlo tengo que ausentarme de mi tierra..." Así sobre 1970, empezaron sus idas y venidas a Madrid para el cantaor que quería abrirse un camino en el flamenco.

          Ya en Madrid, trabaja en la sala "Torre Bermejas" con los bailaores Mario Maya, Farjardo y el Güito, en el "Corral de la Pacheca", en el cuadro "Madrid Trío" y después con Tere del Oro, permaneciendo más o menos estable hasta 1973.
Antonio siempre cantó para atrás, pero esta experiencia va hacer determinante para él. Este mismo año conoce al poeta granadino José Heredia Maya, amistad que sería muy fructífera para el cantaor, ya que de la mano de José trabaja para su obra "Penar Ocono" y "Camelamos Naquerar", ésta bajo la dirección de Mario Maya, al igual que: "Ay" Jondo"... Y lo que quea por cantar de Juan de Loxa. En 1977 graba su primer y único disco en solitario bajo el titulo: "Homenaje a Blas Infante". Colaboran en la grabación Tere del Oro, Tía Anica la "Piriñaca", Curro Fernández y otros artistas.

        





  Antonio, por su profesionalidad, respeto y seriedad en su trabajo, estaba llamado a ser un firme valor en el panorama flamenco, pero desgraciadamente, perdió la vida de manera trágica un 3 de Marzo de 1980.

Arturo Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain