FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

15/6/11

EL DUENDE EN EL FLAMENCO


         El duende ¿qué es el duende? Palabra muy pronunciada en el argot flamenco, especialmente por los gitanos, pero parece ser que solo ellos lo ven, porque solo ellos hablan de este misterio, pero la verdad es que nadie  lo ha visto todavía. Yo, más que creer en el duende, lo que creo es en la inspiración del artista; hay momentos que uno está más inspirado que otros, porque como seres humanos que somos unos días estamos mejor y otros peor, y dependiendo del estado anímico en que nos encontremos en ese momento, va a depender en mucho el grado de inspiración y a eso es a lo que se le podría llamar el duende, éste que tanto misterio tiene, pero sin darle más importancia que la que tiene, porque hay gente que habla de esto como si fuera un don divino que a algunos les alcanza, y a otros no, y el momento de inspiración lo puede tener cualquier artista, como ya hemos mencionado dependiendo del momento anímico, amén de que también dependerá mucho de cómo suene la guitarra, e incluso, del ambiente que en ese momento mágico se esté dando, porque no hay que olvidar que se tiene que conjugar una serie de circutancias para que se dé este hecho.
         
          En el flamenco existen muchas fábulas que la mayoría son inventadas y de las cuales tienen mucha culpa los llamados flamencólogos que las han aceptado, e incluso las han llevado a sus libros, no sé si por quedar mejor, pero estas anécdotas no tienen mucho rigor científico.

                                                                        
                                                                       

1 comentario:

  1. Yo llego más lejos aún: ¿qué es eso de la inspiración? Una vez le hicieron esa pregunta a Picasso y vino a responder más o menos así: "No sé lo que es,pero si alguna vez me visitara, seguro que me encuentra trabajando..."

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain