FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

31/3/11

GRANADA Y SUS GUITARRAS

En las noches de la primavera granadina, se siente el eco humanísimo de la guitarra. Gime en la madrugada cantando, desde las cuevas del Sacro Monte, bajando con el río con ese olor de azahar, nardo y jazmín de los cármenes albayzineros hasta llegar a Plaza Nueva, y desde allí perderse con ese airecillo que nos baja del castillo hacia los rincones más austeros, mezclándose con las luces melancólicas de nuestras plazas. Resuenan en la zambra de Granada, en las noches plácidas al ritmo que le marcan la luz de las estrellas; suena doloría y melancólica. Cada una de sus seis cuerdas es un lamento maravilloso que se esparce en el aire en fragmentos hilvanados deleitándonos los sentidos con sus adornadas melodías.

Arturo Fernández

                                                                                      

Desde don Hernando de Orellana, posiblemente el primer guitarrista en nuestra ciudad de renombre, hasta nuestros días han sido muchos los buenos tocadores que han nacido o pasado por esta ciudad de ensueño.
Recordemos, entre otros a don Andrés Segovia, al maestro Recuerda, Manuel Jofré "Niño de Baza", Juan Hidalgo "Ovejilla", José Cuéllar, Eduardo Gonzáles García, Miguel López "El Santo", Vicente Fernández Maldonado "Vicente el Granaino", Manuel Martín Liñán, José Recuerda Rubio,  Juan Marote, la saga de los Habichuelas, Paquito y Miguel Ángel Cortés, don Manuel Cano Tamayo pasando por Antonio Barrios "El Polinario" y su hijo Ángel Barrios.
Nos cuenta el crítico inglés John B. Trend que un día D. Manuel de Falla lo llevó a su taberna situada en la calle Real de la Alhambra, y en el patio, el pilar había sido ahogado con una toalla, pero no silenciado totalmente; se oía un ligero murmullo de agua que corría a la alberca. don Ángel Barrios, hijo del "Polinario" estaba sentado con la guitarra sobre sus rodillas. La había afinado de un modo que, en cierta extraña manera, armonizaba con el agua que corría y estaba improvisando con sorprendente inventiva y variedad. Pero es que Granada es tierra de guitarra, de fantasía y belleza inusitada.
                                                                                             Arturo Fernández


                                                  
                                                           

Armando Javier López. Concertista granadino 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain