FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

13/8/11

A MORENTE



Hoy, después de un par de meses sin escribir en estas paginas, por falta de tiempo, el cual sigo sin tener, quiero escribir unos comentarios referentes a mi paisano y amigo, Enrique Morente. Dichos comentarios no son de un servidor, si no de un grupo de personas bastante más cualificadas que este humilde aficionado que tararea un poquito en este arte llamado flamenco.


                                                          A MORENTE

Viernes, 4 de febrero de 1994. II Festival Flamenco de Madrid: LOS NUEVOS RUMBOS DEL FLAMENCO. Este cartel era anunciador de la actuación de una figura excepcional no pródiga en este tipo de acontecimientos: la de Enrique Morente.
Hacía tiempo que nadie nos provocaba cantando ni nos producía cierto desazón y escalofrío. Enrique esa noche lo hizo una vez más, mientras nos removía el baul de los recuerdos.
                                                                                                              JOSÉ BLAS VEGA


Tengo a mi olivetti tan acostumbrada a escribir de Enrique Morente , que cada vez que le pido un esfuerzo más, un poco por su parte para tallar en el papel la diáfana palabra, colabora encantada.
Yo soy de Sevilla, vientre fecundo de la historia del flamenco. Como sevillano quiero a esta tierra, pero la venda de la pasión y la ignorancia no me impide verle sus muchos defectos.
Porque Sevilla, como diría un castizo de Triana, ¡tiene más guasa que la ma! Tanta guasa que, como es de sobra conocido, engendra a críticos flamencos que son capaces de herir la sensibilidad del que, según mi opinión, compartida por otras muchas personas, es el más interesante músico flamenco que ha dado el cante en el siglo xx.
                    MANUEL BOHÓRQUE CASADO


A mí Enrique Morente me despertó al mundo del flamenco a través de las veredas tortuosas de la sangre alborotada y ese deseo de buscar que no se apaga nunca.
Desde que el granaíno empezó a formase dentro de mi
     
          JOSE LUIS BUENDÍA LÓPEZ



¿Tó lo quieres saber, tó lo vas a preguntar?, contestó el cantaor granaíno antes un interrogatorio sobre sus inicios en el flamenco que le pareció improcedente.
Ocurría durante el rodaje de un capítulo  del programa televisivo"Rito y geografía del cante".



Si he de buscar las cualidades más destacadas de Enrique Morente como artista, diré que la fe en sí mismo y la valentía.
Puristas o no, todos los que estamos en el flamenco con más o menos embeleso hemos admitido como intachable, dentro del contexto neoclásico del flamenco, su cultivo de las formas tradicionales.
Hagamos algunos recuadros de primer plano en su panorama artístico: todos hemos reconocido su perfecto conocimiento de Chacón como de los viejos de los Puertos, de Marchena como de Mairena...Si los mairenitas eran los más reticentes con este fenómeno morentiano, no tendrán más remedio que reconocerle como el primero en cantar bien al Charamusco de Mairena. Antes había hecho de un viejo cante abandolao de la Peñaranda una malagueña moderna que todos canta a su nueva imagen y semejanza como histórica y clasica
          AGUSTIN GÓMEZ

A Antonio Grimaldos se lo confesó Antonio Mairena en la revista "Cabal": En cualquier tipo de música cualquier innovación que no aporte calidad es algo transitorio, una moda de cuatro días que desaparece igual que viene. Un caso diferente es el de Enrique Morente, que hace un cante futurista, intentando marcar la linea de lo que puede ser  el flamenco de mañana. Puede ser así o no ser, pero al menos trabaja con honestidad.

Bueno con esto voy a dar por terminados dichos comentarios, ya que podríamos estar aquí hablando días enteros como de cualquier genio y ENRIQUE lo era.


                                                                                                        ¡Bendita sea tu pureza Enrique,
                                                                                                         y eternamente lo sea!
                                                                                                                   EUSEBIO RIOJA  

                                                  




                                                                                                   Para seguir, pnchas entradas antiguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain