FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

15/10/18

EL CANTE POR GRANADINAS

         
       La entrada que hoy hago para hablar sobre el cante por Granadinas, se debe a unos comentarios que suscitaron en mi persona, un cante de Manuel Vega "El Carbonerillo", en un artículo escrito por el gran aficionado y conocedor de este arte como lo es, mi amigo D. Andrés Raya, con fecha de 11 de octubre de 2018 en su blog: Flamenco en mi memoria, bajo el titulo "Flamenco en pequeñas dosis ( I ): Media Granadina".

          Desde que me adentré en el mundo del flamenco, allá por el año 1972, quiero recordar, ya que para las fechas soy un poco despistado, que no he dejado de oír incoherencias, y que algunas veces yo también las diré. Bajo mi punto de vista, que quizá esté equivocado, voy a dar mi parecer sobre lo que personalmente pienso del cante por Granadinas, desde que D. Antonio Chacón creara esta forma de cantar por dicho cante, ya que como todos sabemos existía este cante como especificó en 1845 Estébanez Calderón, y dos años antes el semanario local "El Pasatiempos".
          
          Empezaré diciendo que si en este cante, como ocurre por ejemplo en la Malagueña, no hay más diversidad de estilos, es simplemente porque los sabios de turno, nunca lo ha permitido en Granada. Todo lo que no sea cantar por Granadinas al estilo de Chacón, o Vallejo, ya para ellos era que estaba mal cantada. Recuerdo que en los concursos, si cantabas por Granadinas al estilo de Vallejo, que no la de su creador, ya tenías medio concurso ganado, simplemente con tener una capacidad pulmonar buena, y al final aguantaras el ¡ay!, cuanto más mejor. Con esto ya estaba todo solucionado, como si el alejar fuera la esencia del cante. Esto sigue sucediendo, siempre que la salida, y esa es otra, sea Triaa..., como digas Yaya..., aunque le des la tonalidad de la Granadina, para los sabios no está bien. Creo recordar que Chacón siempre salía con Yaya..., así que si él fue su creador, que me lo expliquen.

          
          Cosa distinta, que nunca he entendido, es la controversia que siempre ha existido a raíz de que Manuel Vallejo grabara el cante por Granadinas. Como todos ustedes saben y no sabemos a qué fue debido, en la carátulas de los discos de Vallejo sale impresionado el cante al que Antonio Chacón, su creador, y esto lo recalco, porque este es el quid de la cuestión, llamó Granadina, y Manuel Vallejo, le llama media Granadina y viceversa; cosa que ya no podremos saber si fue error de impresión o no. Pero como digo, no entiendo la incoherencia de discutir este tema tantísimo tiempo: que si Vallejo, que si Chacón. Miren ustedes, señores: cuando una persona crea una cosa y le pone nombre y apellidos, ya no hay nada más de qué hablar. ¿Queda claro?, amén de que media cosa no puede ser más que una entera.
      Todo esto viene como digo al principio, porque en la entrada que hace mi amigo Andrés Raya, leo que tienen que llamarse y, esta es otra ocurrencia de algún sabio, grande, o chica, es por lo que he querido dar mi opinión. Fíjense ustedes en: "Engarza en oro y Marfil" Media Granadina, y "La Virgen de las Angustias" Granadina.

          La verdad es que tengo que confesar que a mí personalmente no me gusta lo de media ni entera. 

         Me gusta más la palabra Granadinas, como pasa con las Malagueñas. Si los sabios de turno de verdad, sienten tanto el cante de Granada, lo que deberían hacer es promover que hay cantaores que le dan otro airecillo, y eso es enriquecer el cante. 

       Por qué no podríamos tener por ejemplo: Granadinas de Chacón, Vallejo, Cepero, Tomas, Morente, etc. Y no encerrarnos solamente en Chacón Y Vallejo.

Las fotografías de las caratulas, son de Carlos Martín Ballester.

Arturo Fernández.
                                                                                                   
                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain