FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

20/2/18

LORCA EN LA VOZ

El pasado día 17 de Febrero, en la casa Museo de Federico García Lorca de Valderrubio, con motivo del XXI aniversario de las Tertulias Lorquianas, se presento la obra "Lorca en la Voz", sobre una idea del cantaor granadino Arturo Fernández, bajo la dirección de Irma Burgos. La obra con una mezcla de fusión, entre lectura dramatizada, música, cante y baile, todo basado en temas Lorquianos con algunas letras versionadas al flamenco por primera vez, cosa que no quedó inadvertida por el público que pese a que tuvieron que desplazarse a 20 Km. desde la capital, abarrotó el recinto.
Con los actores Patricia Rodríguez Rosario y José Manuel Arias, muy en su papel, narrando los temas lorquianos con gran exquisitez. La bailaora Rosa Zárate, sola ante el cante, con un baile señorial sin aspavientos, con la elegancia que la propia obra requería, llena de dulzura, un deleite para la vista.
La guitarra del maestro Carlos Zárate, siempre llena  de Matices dando todo un saber en cada pase de la obra.

Y como no, el artífice del espectáculo, el cantaor albaycinero Arturo Fernández, voz poderosa, profunda, llena de ecos flamencos y sabiduría, Arturo es de esos cantaores que siempre se entregan, uno no se cansa nunca de escucharlo pues siempre da algo nuevo en su recitales.
Pero volvamos con la obra, que comienza con la Nana del Caballo, con una mezcla entre el cante y el baile, la narración de Balada de un día de Julio, a dos voces. Baladilla de los tres Ríos, Serenata, Canción Otoñal, Preciosa y el Aire, Romance de la Pena Negra y pone fin a la obra, el Romance de la Guardia Civil. Resumiendo un espectáculo digno de ver, y, del que el público asistente se quedó con más ganas. 

Onésimo Guijarro

Textos: Nana del Caballo, Balada de un día de Julio, Baladilla de los tres Ríos, Serenata, Arbolé arbolé, Canción Otoñal, Preciosa y el Aire, Romance de la pena Negra y Romance de la guardia Civil. 


Lorca en la Voz  es un espectáculo en el interactúan de modo coral el cante, el baile, el toque y la voz más genuina y auténtica del poeta en los escogidos textos que son interpretados por actores de teatro, en los cantes que enervan el aire hasta la emoción, hasta la lágrima que navega como velero por el mar de las mejillas, hasta los suspiros que reman por el agua de Granada, parafraseando a Federico, hasta encontrar a la niña de los amores y de la fuente en "Balada de un día de Julio", o en la "Nana del caballo" que ni quiso el agua. Las palabras bailan en los briosos gestos de la bailaora, vibra el taconeo, penetra en el alma hasta estremecimiento en la poderosa voz del cantaor, antorcha de fuego que alumbran notas y ritmos imposibles son los dedos del guitarrista. Se "mueren de amor los nardos" porque "qué será de los poetas y de las cosas dormidas que ya nadie las recuerda".
Dos romances cierran el espectáculo, romance que nos llevan "hasta la última habitación de la sangre", donde encontramos al duende, el único ímpetu inspirador de los artistas.
Poderío y arte van de la mano en este espectáculo, candente de emociones, en el estilo más fiel en la voz del poeta, incluyendo textos lorquianos interpretados por primera vez.

Francisco Vaquero Sánchez.
Presidente A.C. Tertulias Lorquianas de Valderrubio.



                                                                                         
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain