FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

26/8/14

EL CANTE EN GRANADA

Siempre se ha especulado mucho desde el resto de Andalucía sobre la Granada cantaora, llegándose a decir que Granada es tierra de guitarristas y bailaores-as, pero nunca de cantaores. Nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que a nivel de fama sus nombres no han llegado a ser conocidos a la altura de otros cantaores, digamos de la zona de Sevilla para abajo hasta la Tacita de Plata, pero a nivel de cantaor por poner un ejemplo, lo hemos tenido con la misma hondura y pureza que haya podido tener el mismísimo Juan Talegas.


Todo esto tiene su explicación, que cada cual la puede entender y concebir a su manera, y vamos a tratar de exponerla: Si los Tíos Luis el de la Juliana, Juanelo, Marruro, Cagancho, Pelao, De la Luz, Silverio, Mellizo etc. no hubieran habido escritores y periodistas que hubieran hecho mención de ellos, solo los conocerían en su tierra y los buenos aficionados.

Para entender esto, lo primero que voy a hacer es explicar un poco cómo somos los granadinos, en nuestra forma de ser y comportamiento, cosa significativa para que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto.

Granada desde la época musulmana ya era una ciudad misteriosa y hermética, y este hermetismo lo sigue teniendo; no hay nada más que darse un paseo por el Albaicín para comprobar esto; sigue habiendo casas morunas y Cármenes con sus tapias encaladas por donde al pasar, y ver una simple puertecita te preguntas: ¿Qué habrá detrás de esta tapias encaladas o de las cerradas puertas? Pues si pasar al interior te tienes que restregar los ojos porque no das crédito a lo que ves. Con esto lo que quiero decir, es que exteriorizamos que lo nuestro es nuestro y de nadie más, y no queremos que nadie lo vea; esto ha podido pasar con el cante.

El catedrático en Geografía e Historiador D. Joaquín Bosque Maurel muy vinculado a Granada, es quizás unas de las personas que más conoce nuestro espacio físico y cultural. Pues bien en una entrevista que le hacen, a la pregunta del periodista ¿Es también diferente la personalidad de los granadinos? Repuesta:-Granada es una ciudad andaluza donde el andalucismo existe, que se siente Andaluza aparte española. Pero dentro de Andalucía es muy personal y distinta a las demás. En Granada no se habla el andaluz como en Sevilla o como en Córdoba o como en Málaga. Tiene elementos diferentes. Después también todo el mundo dice que el granadino es más serio y adulto...Algunos añaden lo de la "mala folla". ¿Y está usted de acuerdo?: -Hombre, dicho así es una significación tan extremada que no se puede admitir, pero no cabe duda de que algo de esto hay. La forma de ser de un granadino es el resultado de muchísimos siglos. La pregunta es ¿queda mucho del carácter musulmán?.

El granadino Ladrón de Guevara en su libro "La Mala Folla Granaina", la explica de esta forma: "Es una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaino, como dicen algunos".

El pueblo granadino no habló públicamente de lo que sentía en sus profundidades, de su pena y sus alegrías. Sólo cantó o tocó en su circulo propio o familiar. Lo granadino estaba siempre traspasado de soledad o, al menos de intimidad.
Lo jondo granadino no traspasa los muros hacia fuera hasta la llegada de los primeros extranjeros o viajeros románticos, haya sobre 1840, buscando la belleza de Granada.
  
Pues hasta entonces la barrera separadora de las clases sociales en la Granada de siempre, no era noticia ni se reflejaba en ninguno de los periódicos que se publicaban en la ciudad desde 1706 la vida de los humildes siempre que no estuviera perturbada por ráfagas dramáticas. Con esta panorámica no creerán ustedes que se iba a hablar de quien cantaba o dejaba de hacerlo, pues estas gentes se veían como bichos raros en Granada.

Ya en los meses previos a la preparación del célebre Concurso de 1922, las críticas no sólo vinieron de Sevilla, que no permitía que Granada se le adelantara en cualquier evento, sino que sufrió en sus propias carnes la crítica de la clase social granadina.
Una ves aclarado esto,  citaremos a algunos de los cantaores nacidos en Granada, y que no tuvieron nada que envidiar a los nacidos en otra parte de la geografía Andaluza.

Empecemos por Tío José el Granaino, pues aunque Fernando Quiñones lo situe como gaditano lo más probable es que fuera de Granada, ya que por el simple hecho de que un señor venda granadas un mes al año, sinceramente, no creo que le apoden el granaíno. 

José Blas Vega nos dice que era banderillero de Cúchares, razón para creer que era de Granada y nos dice Molina Fajardo: Era típico el apodo de "Granadino" para todos los toreros nacidos en la capital del Reino de Granada, y así se llamaron bastantes diestros nacidos en nuestra tierra.


"El Granadino" primero actuó de matador con personalidad propia, más tarde decaído por sus fracasos en los ruedos, aceptó plaza de banderillero con Francisco Arjona "Cúchares". Como verán este dato conicide con lo dicho por Blas Vega, y Manuel Ríos Ruíz nos dice: pudo ser el cantaor más antiguo de nombre conocido en Andalucía oriental. África Vazquez "La Pezeña" según Fernando el de Triana hacía furor con su cante. Antonio Torcuato Martín "El Cujón"  fue según el periódico "La Correspondencia de España" de Madrid, de mayo de 1896, "el más célebre tocaor de guitarra y cantaor flamenco"". Eduardo Gálvez Fernández 1855, Fernando Amaya 1859, actuó en Londres y en la Exposición Universal de París en 1889. Antonio el "Calabacino" alrededor de 1860, Rafael Gálvez Aragón 1865, unos de los siguiriyeros que mejor conservaban la tradición. Sobre él comentó el crítico Valladar: Siente, cual ninguno de los cantaores que yo he escuchado la melancólica poesía de esa música que dicen flamenca.
Fancisco Rubio López "Paco el del Gas" 1873, Francisco Moreno Hernández "Paco el Gitano"1875, Francisco Gálvez Gómez "Frasquito Yerbabuena"1883, José Cortés "El Cagachín"1889, Nicolás Martínez García "El Tuerto" 1894, Juan Moreno Maya "Juanillo el Gitano"1900. Voz hiriente profunda que desgarraba el alma. Pepe Maya, Manuel Rosales, Manuel el "Calderero", Lola Amaya, Carmen Villalba "Carmelilla" .Carmen Salinas, La Goyita, Conchita Sierra, Conchita Moya, Rosario García, La Niña de la Palmilla, El Chorreando, El Pellejero, Miguelillo el "Saetas" 1915, Antonio Camacho, llegó a grabar en América dos discos. Antonio Márquez, hay grabaciones de él, Miguel Milena, se dice que le ganó al mismísimo Pepe Marchena en un concurso celebrado en Córdoba. Ramón de Loja 1920, cantaor muy vinculado a Málaga. Victorino de Pinos, Antonio Mairena vino expresamente a Granada para que le cantara por siguriyas. Pepe Albaicín 1925, con una voz gitana y un quejío flamenco que no se podía aguantar. Pepe el de Jun, que hacia una soleá apolá dándole un sello tan personal, que se le atribuye a su persona, y gracias a él, conocemos los fandangos de Güejar Sierra, aquellos que ya mencionara en su libro Fernando el de Triana. Guzmán Alvea 1936, José Ferrer "Niño de la Almendras", Miguel Mariscal, Manuel Ávila de Montefrío, José Carmona "Chocolate de Graná" 1945, Antonio Cuevas "El Piki" 1945, y cien más que nos dejamos en el tintero, ademas de los nacidos a partir de 1946 hasta nuestros días y a los que no hago referencia, incluyendo a nuestro Enrique Morente.

Y ahora la pregunta es: ¿Señores de donde se sacan ustedes que Granada no es cantaora? Como digo y explico, el problema para no llegar a tener fama lo tenemos los propios granadinos por nuestra forma de ser, por no querer salir de Granada para irnos a Madrid como ha hecho casi todos, porque estamos muy arraigados a nuestra tierra y costumbres, y no queremos salir de aquí. Nosotros para que lo entienda mejor, cuando nos dicen por poner un ejemplo: Mira que viene el Rey, vamos a ir a verlo, contestamos:  ¿y quién pollas se cree el Rey que es, para tener que ir a verlo?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain