FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

26/3/12

CANTAORES GRANADINOS "CURRO VEGA"


          Francisco Vega López "Curro Vega" nació en Granada en 1930, en el típico barrio del Realejo; posteriormente se trasladaría a vivir al pueblo granadino de Churriana de la Vega, de ahí tomaría el nombre artístico. Cantaor largo y añejo donde los haya, Paco empieza a cantar a la temprana edad de doce años en una fiesta familiar, haciéndolo detrás de una puerta, pues le daba vergüenza por su juventud de que lo vieran. Ese fue su bautismo en el cante, pues a raíz de aquí ya no pararía, haciéndose profesional en el año 1969. A lo largo de su dilatada carrera artística compartió escenario con numerosos artistas, tales como: Antonio el de la Calzada, el Niño del Frejenal, La Sallago, Camarón, Chocolate, Calixto Sánchez, Menese etc.

          En Granada con: Cobitos, Pepe Albaicín, Manuel Ávila, Manolo Osuna, Curro Andrés, Antonio Trinidad, Arturo Fernández etc.


          Curro Vega fue el primer maestro que tuvo Luis de Córdoba aquí en Granada, pues su padre ejercía de guardagujas en el paso de la antigua carretera de Málaga, siéndole presentado por Antonio el de Pinos Genil amigo inseparable de Luis y primer tocaor que tuvo.

          En 1987 Paco fue requerido por el director de cine, Juan Antonio Bardem para interpretar a Diego Bermúdez "El Tenazas de Morón" en la película "Lorca muerte de un poeta" ya que Paco interpretaba los cantes del Tenazas como nadie. En su larga carrera obtiene diferentes premios, siendo los más importantes: el segundo premio por malagueñas en el festival de Cante de las Minas, en la Unión, tres años consecutivos 1975, 76 y 77 como ganador del concurso provincial de Granada de saetas etc.

Curro Vega y Arturo Fernández.           
Foto derecha: Manuel Soler "El Faquillas", Antonio de Puente Genil, Luis de Córdoba, Fosforito, Pepe el de la Matrona y Curro Vega.

Curro Vega haciendo de Tenazas de Morón 






4 comentarios:

  1. Larga y venturosa vida para Curro! ¿Hay grabaciones suyas por ahí? Un abrazo desde Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Amigo Andrés, Yo tengo una pero es que todavía no he aprendido a subirlas, el jueves he quedado con un amigo para que me enseñe y ya iré subiendo cosillas, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Hola Arturo, he leído que tenías una grabación de Curro, ¿la puedo encontrar en la red? Estoy haciendo un documental histórico y me interesaría tener a Curro en video. Muchas gracias, espero tu respuesta.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Mario, perdona que no te haya contestado antes pero llevo tiempo que no entro en el blog, sobre la grabación de Curro,te diré que no hay nada en la red haber si aprendo y puedo subirla

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain