Soy de La Peza, pezeña,
de los Montes, montesina,
y para servir a ustedes
soy de Graná, granaína.
En plena sierra del Parque Natural de Huétor Santillán, a 60 Km. de Granada por la A 92 dirección Murcia, se encuentra este pequeño pueblo donde nació nuestra protagonista, quien posiblemente fuera la primera cantaora granadina de renombre. Me estoy refiriendo a África Vázquez "La Pezeña", a la cual conocemos a través del libro de Fernando el de Triana (Arte y Artistas Flamencos).
Fernando, nos dice: Granada tiene muchos y muy buenos cantes, sobre todo los cantes de la Peza, que son muy duros y muy bien musicados. Aún recuerdo a una cantaora pezeña que hubo en Sevilla, en el café de Silverio, que se llamaba África y hacía furor con su cante. Esta extraordinaria cantaora dejó en Sevilla gratos recuerdos para muchos años. Africa actuó con Juan Breva, Paco Botas, y María Borrico entre otros.
También hay constancia de que África actuara en Barcelona, en el café de La Alegría, y durante dos años (1884-1886) en el Café de La Unión, conocido también por el Café Concierto Barcelonés y nominado posteriormente Alcázar Español. A África se le atribuye la popularización en Barcelona de estilos como: la malagueña, la cartagenera y la granaina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario