FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

15/12/09

ANTONIO MAIRENA

Desde este humilde blog, quiero hacer un pequeño e insignificante homenáje a la memoria del maestro de cante: D. Antonio Mairena.
Antonio Cruz García nació en Mairena del Alcor, en el numero siete de la Plaza de Alfonso XII. Allí vino al mundo un 7 de septiembre de 1909.
Muchos somos sus seguidores, pero también son mucho sus dectratores, y a éstos voy. Sinceramente, creo que los somos aficionados a este arte no debíamos de ser dectratores de nadíe, si bien todos tenemos nuestros propios gustos y a cada cuál nos gusta un cantaor distinto, como tiene que ser, porque si a todos nos gustara el mismo, los damás no serían nada en este arte ni en ningún otro.
Pero en el mundo del flamenco se da mucho, que al que le gusta, por poner un ejemplo: Marchena, para él los demás ya no valen, o viceversa. A esto es a lo que me refiero.
Yo como veran, soy mairenista hasta la médula, pero no por eso los demás para mi no valen; al revés, todos se merecen mis respetos, y todos tienen algo de lo que aprender y los hay algunos que son verdaderos maestros.
Ahora bien, si echamos una mirada a la biografía de Mairena, veremos que la labor que ha hecho por el flamenco, pocos, por no decir ninguno, son los que igualen al maestro de Los Alcores; de aquí que yo le haga este homenaje a su memoria.
Investigador de las raíces más profundas de este maravilloso arte, como es el flamenco; no hay nada más que repasar su extensa discografía para comprobar que no hay ningún cantaor que tenga tan diversa gama de palos y estilos como el maestro, algunos de los cuales quizás se hubieran perdido de no haber sido rescatados por él, incluso, algunos de dichos cantes los engradeció y recreó dándoles una musicalidad que no tenían.




Tendría yo sobre unos diez años, cuando por primera vez escuché una grabación del maestro en disco de pizarra.
Dicho disco era de un tío abuelo mío que por cierto, era guitarrista, llamado "Pepe el de la Flamenca" y compadre de Antonio Mairena, porque este le sacó un hijo de pila, pero volvamos al hecho; yo no le dí importancia, ni entendía aquello, más algo en mi interior tuvo que quedarse ya, para siempre.
A la edad de quince años empezó a gustarme un poco el flamenco, pero sin llegar a aficionarme, ya que la música que me gustaba era la moderna, y sobre todo, el "soul," aunque si bien Bambino me encantaba y Mairena empezó a salir de mi interior. Cuando acabé la milicia, fue cuando me aficioné de lleno en este arte, a escuchar y estudiar lo que en sí era el flamenco.
Desde entonces, soy mairenista, como digo, sin menospreciar a los demás grandes maestros que los ha habido y los hay, ni a nadíe en general, porque todos tienen que ser respetados.

Aquí aporto unos datos significativos para que podamos comprobar la grandeza del maestro.
Numero de cantes grabados por el maestro según la base de datos:





                                                   Alegrías, cantiñas y romeras____ 11          Bulerías_______________37
                                                   Caña_____________________  2         Caracoles_____________    1
                                                   Cartageneras_______________  1          Corridos gitanos________   1
                                                   Debla, martinete y tonas_______ 15         Fandangos____________  10
                                                   Farruca__________________    1          Garrotín______________     1
                                                   Gilianas__________________    2          Granainas_____________     1
                                                   Polos____________________   3           Romances______________  6
                                                   Saetas___________________    6          Serranas_______________   2
                                                   Siguiriyas_________________  36         Soleares______________    33
                                                   Tangos___________________ 10         Tanguillos______________    2
                                                   Tarantos__________________   2         Tientos________________    7
                                                  Villancicos_________________  6          Total_________________ 196





Aquí hablamos de palos, pero como sabemos en un mismo palo hay diferentes estilos, y ya triplicaríamos lo que estamos hablando. Mairena era capaz de estar toda una noche cantando por " soleá "sin repetir un solo estilo, y lo mismo por " bulerías," que por siguirillas. Así era de grande.
Muchas gracias Maestro por su sabiduría, por su sencillez y humildad.
Que en la gloría no deje Ud. de cantar.

Yo sé que la afición nada me discute sobre mi personalidad cantaora. Sólo los partidarios de un gitanismo inconcreto me vienen combatiendo en la forma de expresar mi arte gitano-andaluz. Al parecer, algunos llamados progresistas, vienen combatiendo a sangre y fuego mis derechos a expresar mi cante como lo siento, como yo soy.
                    ANTONIO CRUZ GARCÍA

                                                                                     

                                                                Toítos los faluchos
                                                                entran en bahía,
                                                                tan solamente donde viene mi mare
                                                                entrar no podía.


                                                                               










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain