FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

14/5/22

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE POETAS "LA VICTORIA"

El encuentro Latinoamericano "La Victoria" ha escogido Cúllar Vega (Granada), como lugar de la celebración de la novena edición de este festival.
Se trata de la primera vez que se organiza en España de manera presencial y reunió a veinticuatro poetas, cantautores, cantaores y músicos flamencos de diferentes países. 
El pasado viernes día 13 de mayo de 2022, en la Peña Flamenca "Frasquito Yerbabuena", se convirtió en el escenario de dicho encuentro, así una revisión flamenca con representantes de distintos lugares.
Este estreno según explicó el presidente de la peña José Antonio Corpas López, cuenta con una alta y variada calidad artística.
El programa con entrada libre hasta completar aforo, unió a algunos de los cantautores, poetas y músicos más destacados de Latinoamérica, artistas procedentes de países como Venezuela, Argentina, El Salvador, Brasil, Paraguay, Perú o España. Además, el evento se retrasmitió por Streaming a través de la página de Facebook de la peña cullera.
La concejala de Cultura de Cúllar Vega, María Ángeles Polo, destacó el impulso cultural que propicia la peña flamenca, un referente de la provincia y la ha categorizado como "todo un exponente del mejor flamenco de la provincia de Granada".











¡Ay! Seguiriya Gitana.

El grito me libera,
el quejío me calma,
el suspiro me recuerda,
el llanto me ablanda.

Cuando los cuatro se juntan,
mi cante sale del alma,
y por mi cuerpo chorrea
un borbotón de palabras.

De un anagrama inquieto,
de angustias descerebradas,
traspasando los umbrales
del llanto de la guitarra.

Que se queja dolorida,
con desgarro, y que clama
un cante por seguiriyas,
cante que me quema el alma.

Sobre el yunque está la luna,
triste y desconsolada;
está esperando en la fragua,
que el fuelle avive la llama.

Y allí quemar los suspiros,
del bordón de la guitarra.
Y la pena, y la angustia,
que sale de mi garganta.

¡Ay! Y canto por seguiriyas,
por seguiriyas gitanas.
Que me queman las entrañas,
y me sacan los girones
a pedazos de mi alma.

                                             Arturo Fernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain