FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

6/1/21

PEPE EL DE LA FLAMENCA



 



        
            Hoy, por primera vez lo traigo a este blog, ya que nunca he escrito nada sobre los guitarristas. Como bien digo, quiero traer y resaltar la vida de este tocaor dentro de lo poco que sé, pues yo era un niño de once años cuando mi tío abuelo José Cortés Cortés "Pepe el de la Flamenca" murió; aparte de que nosotros vivíamos en Granada y él en Sevilla, y solo lo veía cuando él venía a ver a mi abuela, o a trabajar a Granada. Lo que sí se me quedó grabado en la mente y aún me parece que lo estoy viendo, es que siempre le estaba sacando brillo a los zapatos para que estuvieran perfectos a la hora de trabajar. Ahora creo que esto esto era una costumbre que tenían todos los artistas de antes. También lo recuerdo tocando su guitarra y diciéndome: canta, que tú tienes que saber cantar, y entonces yo le contestaba que no sabía, y además yo era muy vergonzoso. Basta que él me lo pidiera, para no hacerlo. En mi casa no teníamos costumbres flamencas entre otras cosas, porque no nos habíamos criado en ese ambiente, pero parece ser que él ya intuía que yo llevaba dentro el cante, y no se equivocó.

                    

                 José Cortés Corté "Pepe el de la Flamenca", nace en la ciudad de Córdoba en 1889, aunque siempre se ha creído que era sevillano por el hecho de que su vida artística transcurriera la mayor parte de su vida en Sevilla, y esporádicamente en Granada, donde llegó junto al cantaor Manuel Celestino Cobos "Cobitos". Después de su participación en el famoso concurso de 1922, estuvo residiendo algunos años en Granada, concretamente en el Camino del Monte, justo al lado de la cueva de Manolo Amaya, el cual le sacó a una hija de pila nacida en Granada, que más tarde sería bailaora con el nombre de la "Gitana de Bronce". Después marcharía de nuevo a Sevilla fijando su residencia en la Alameda de Hércules, en la calle Núñez Pacheco. Tras quedar viudo, esporádicamente venía a Granada, parando siempre en casa de mi abuela, donde se pasaba largas temporadas hasta marchar definitivamente a la tierra de la Giralda, donde falleció en 1961.


           

 En Granada tocó en las zambras llegando a formar parte de algunos elencos flamencos. Acompañó entre otros a Pepe Pinto, Manuel Vallejo, Cobitos, Bernardo de los Lobitos, Sevillanito, Niño Gloria, Espeleta, Juana la Macarrona, Antonio Mairena, del que era compadre ya que este le sacó a un hijo de pila, dándole el nombre de Antonio, en honor a Mairena. También acompañó a Gorito de Triana y a Antonio Medina con los que llegó a grabar varias placas. Formo parte de un elenco formado por Antonia Mercé "La Argentinita", Pilar López, Rafael Ortega y un largo etc. 



De izd. a der. Pepe el de la Flamenca, Pepe Pinto, Savica, Carbonerillo y Manuel Pavón.
Sentada: Pastora Pavón "Niña de los Peines".

                 También participó en el celebré Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, acompañando a Juan Soler de Linares, y al baile de Juana la Macarrona, obteniendo el 3º premio de guitarra, con una aportación de 250 pesetas de aquellos tiempos.


Fotografía del Concurso celebrado en Granada.

Pepe el de la Flamenca, entre Manuel Torre y Ramón Montoya.






                                                                                








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain