FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

11/5/14

EL SUEÑO DE FEDERICO

¿EL SUEÑO DE FEDERICO O EL NUESTRO?


Por fin llego el tan deseado día para todos los componentes de este sueño.
El 30 de abril el teatro Isabel la Católica rezumaba expectación, ilusión y nerviosismo. Todas las localidades vendidas ese día, y un segundo día, a beneficio de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada, con aforo casi completo. Al fin, el ansiado día llegaba para estrenar la obra escrita por el poeta José María Cotarelo Asturias, obra que desde el primer día todos los componentes hicimos nuestra y ese fue quizá el motivo por el que todos pusimos nuestra ilusión y empeño para que todo pudiera salir casi perfecto, pues la perfección es difícil de conseguir, pero lo que si sabíamos era que trabajando duro y con ánimo y ensayo tras ensayo, esto calaría en el público y de hecho creo que lo conseguimos y así lo pudimos percibir con un respetable puesto en pie aplaudiendo durante más de diez minutos en las dos sesiones.


Para llegar a este punto, como es natural, la obra tuvo su proceso de acomodo. En primer lugar hubo que adapta la obra, pues estaba concebida inicialmente para teatro y no tanto para una obra poética musical. Tuvimos que reducir textos y adapta la letras a los palos y baile del flamenco. Tras esta labor, hubo que pensar cuanta gente compondría el grupo y que se adaptaran al perfil que queríamos  el autor y un servidor, cosa que conseguimos sin mucho esfuerzo, pues ya tenia en mente el elenco de profesionales que lo conformarán. Y a parti de aquí expuse mis ideas a los compañeros de reparto. Y con la ayudada, opinión y los conocimientos que iban aportando todos y cada uno de ellos, fuimos poco a poco montando la obra y creando nuestra propia coreografía hasta su puesta de largo en escena, consiguiendo una obra a la altura de las más significativas,- al decir de mucho- por su expresión, su armonía y la ilusión de los doce componentes que la conformamos. Por eso digo que este, es en realidad, un sueño compartido; el de Federico, el nuestro y el de muchos amigos que nos han acompañado y ayudado a hacerlo posible. Alguien dijo que Granada, necesitaba proyectos novedosos, rompedores, atrevidos. Creo, sin lugar a dudas, y sin temor a equivocarme, que aquí hay uno. El tiempo, o el público nos dará la razón. Se cumplen los sueños que se persiguen. Nosotros lo hicimos.




                                             TEATRO ISABEL LA CATÓLICA DE GRANADA




                                    PROCESO DEL MONTAJE DE LA OBRA EN FOTOGRAFÍAS















Algunos comentarios: 

·
Yolanda Duque Vidal Que maravilloso. Tenéis muy merecido este éxito!! y que siga, que viaje "El sueño de Federico" por toda España y el mundo. Nada es imposible!
Me gusta · 

Francisco Vaquero Sanchez Magnifica escena.



·         anmen Perez Roldan Enhorabuena Rosa!! Aun tengo los bellos de punta,me encanto y la secuencia del bebe....... Puff, mucha suerte para esta noche y seguid disfrutando,mil besos!!

·        
Tanrikulu Cihan Tanrikulu
 !!! Espectacular !!!

Carmen Robledillo Gracias a todos vosotros, por hacernos pasar un rato extraordinario, y que nos supo a poco. Enhorabuena sois unos artistas magníficos.

Hola  Arturo.

Soy Francoise la mujer de Chema y deseo agradecerte personalmente tu magnífico regalo que hemos recibido hoy y que no hemos podido resistir la tentación de ver esta misma tarde.

Te doy a ti y a todos los demás artistas mi más sincera y emocionada enhorabuena por vuestro excelente trabajo en homenaje al poeta especialmente por la calidad de todos los participantes en el acto. Aprecio mucho la estudiada sobriedad y el minimalismo del decorado que realza notablemente la fuerza y la profundidad de vuestro trabajo, el texto y su recitación, la musica, el baile, el canto y sus intérpretes. Geniales!





Reproduzco aquí esta noticia que me remite el eminente escritor y periodista Jesús Ávila Granados, sobre cuyos hombros reposan entre otros mucho méritos, más de 100 libros publicados. Vaya por delante nuestra gratitud, cariño, profunda admiración y respeto.
" Después de haber llevado por varios escenarios la representación de la obra “El sueño de Federico”, faltaba Cataluña, como tierra de acogida de innumerables andaluces, y el lugar no podía ser otro que Barberà del Vallès, población de la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallès Occidental, donde se registra uno de los censos de granadinos más altos fuera de nuestra tierra. El escenario fue el moderno Teatre Municipal Cooperativa, inaugurada hace escasamente un lustro, que registró un lleno histórico. José María Cotarelo, el artífice de esta extraordinaria recreación, pone a la vista de un público hambriento por Lorca, todos y cada uno de los valores del poeta, haciendo derramar lágrimas de rabia a los espectadores, que, extasiados, no pueden reprimir sus impulsos conmovidos ante la fuerza vital de unos personajes que giran en torno a la figura de Federico, perfectamente encarnado por el actor José Manuel Arias. El público vibraba de emoción, sin dejar de aplaudir, y tras felicitar a los doce componentes de la compañía, subieron al escenario la señora alcaldesa, la regidora de cultura, el presidente de la FAC y María Victoria Muñoz, directora de la Casa de Granada, en Barberà del Vallès. A ésta última, oí como le decía una de las asistentes al evento: “Mil gracias por traer esta obra maravillosa que nos ha llenado el alma a los Lorquianos, tanto a los que nos gusta el cante como la música. He visto a mi querido Federico, respirar, sentir y soñar…; y yo he sentido y respirado en mi piel los delirios de mi ídolo literario; durante la representación, he caminado por mi amada Granada, y he soñado a ritmo de martinete y granaina un sueño; el sueño de un poeta que, aunque recorrió el mundo, en ningún momento borró de su mente la tierra que lo vio nacer y la que le sirvió de mortaja…”.



Comentario de Carmen Gómez López:
Mil gracias por traer esta obra maravillosa que nos ha llenado el alma a los Lorquianos, tanto a los que nos gusta el cante como la música. He visto a mi querido Federico, respirar, sentir y soñar…; y yo he sentido y respirado en mi piel los delirios de mi ídolo literario; durante la representación, he caminado por mi amada Granada, y he soñado a ritmo de martinete y granaina un sueño; el sueño de un poeta que, aunque recorrió el mundo, en ningún momento borró de su mente la tierra que lo vio nacer y la que le sirvió de mortaja…”.


TEATRE MUNICIPAL COOPERATIVA BARBERÁ DEL VALLES


LLENO ABSOLUTO PARA VER "EL SUEÑO DE FEDERICO"









J. Manuel Arias, Lydia Avivar, Sandra Zárate, Sensi Martos y Arturo Fernández




Rosa Zárate











2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por vuestro estreno. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable amigo, perdona que no te haya dado las gracias antes por tu felicitación. Un abrazo Andrés

      Eliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain