FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

29/1/13

HOMENAJE A RAFAEL GÓMEZ MONTERO: Crónica de Ideal de Granada. Martes 29, 01, 13. LA MIRILLA TEXTO: GERMÁN SUEVO. FOTOS: JUAN ORTIZ.



                      Arturo Fernández (cante), Rafael Hoces (guitarra) y Ana Gorbe (violín), en el homenaje.


Flamencos, poetas y periodistas recuerdan al rey del Sacromonte'



En una sala abarrotada de gente, se celebró en Valderrubio el homenaje al periodista, escritor y poeta Rafael Gómez Montero organizado por las Tertulias Lorquianas en la Casa de Federico García Lorca.

Ibáñez, Barragán, De las Heras, Salobreña y Vaquero, en el acto.


Nadie faltó a la cita, convocada por Francisco Vaquero, ni siquiera la luna que, gozosa y rotunda, derramaba sobre el patio de la casa la gracia de los caireles lorquianos.
El acto se inició con una semblanza realizada por cinco personas que le conocieron muy bien.
Introdujo Esteban de las Heras, quien subrayó la faceta periodística de Gómez Montero, y le siguieron Eduardo Panadero Valiente, Juan Antonio Ibañez, Antonio Barragán Roda y el pintor y escritor, especialista lorquiano, José Salobreña. Intervenciones breves para resaltar la figurade Rafael Gómez Montero, definido allí como el "rey del Sacromonte", su amistad con María la Canastera, su trabajo como cronita del Barranco del Poqueira, su perfíl poético con las fiestas y lecturas en Almuñécar, (Fiesta de las Sirenas), Salobreña (Lucero del Alba), creador de Revista oral de poesía hispánica Hontiveros, etc. Rafael Gómez Montero, autor del conocido verso ('Entre Víznar y Alfacar/ mataron a un ruiseñor/ porque quería cantar...'), un verso que emocionó tanto a Antonio Barragán que se le quebró la garganta cuando lo recitaba.
En la mesa de tertulia se agolpaban los recuerdos de un hombre, Rafael,entregado por entero a cantar y a contar Granada. Las mejores voces y sonidos de la noche subían la intensidad de la emoción... Valderrubio, El Albaicín, Camino del Monte, hasta el alto arrabal de San Miguel de las estrellas. 'Miel y Canela', su perra, baila y ladra feliz su particular zambra gitana.
Pero el verdadero protagonista de la noche fue el cantaor Arturo Fernández, amigo de Gómez Montero y promotor del homenaje. Arturo Fernández, hondo y poderoso de voz, Rafael Hoces,  certero y resuelto con la guitarra y Ana Gorbe, prodigiosa con el violín cubrieron con primores de encaje los cantares flamencos de la noche.

Cita de postín
Agradeció el acto el hijo de Gómez Montero, Rafael Gómez Benito, también con alma de artista, acompañado de otros familiares y muchos amigos que llenaron a reventar el salón de actos de la casa de Federico. Gente de la cultura como Manuel Martín Lafuente, Purita Vaquero, Josefina Serrano, Brígida Coín, Charo Bonilla, María del Carmen Párrizas, María del Carmen García de la Vega, Ángeles Serrano, Pepe Leiva, Encarnita Fuentes, Antonio Almirón, Mateo Tejeda (presidente de la peña La Parra), acompañado de varios socios.
Fue un día de encuentros de muchos flamencos. Allí estaban Isidoro Pérez, concertista de guitarra y presidente de la federación granadina de peñas flamencas; Manuel Ruiz, presidente de la peña de Ogíjares; José Morillas, directivo de La Parra ; José Antonio Sánches Garrido, directivo de la peña de Illora, Rafael "El Taruguillo", una enciclopedia viviente del mundo flamenco.
Seguro que Rafael Gómez Montero hubiera disfrutado con tantos amigos en torno a Granada, Federico, la poesía y el mundo flamenco.


Arriba, agradeciendo el acto, Rafael Gómez Benito, Juan Antonio Ibáñez, Francisco Vaquero, Arturo Fernández, Rafael Hoces, Ana Gorbe y Federico.


De idz. a der. Manolo Cano, Andrés Segovia, Sabicas y nuestro homenajeado, Rafael Gómez Montero, nacido en Ávila el día 14 de Octubre de 1922, año en el que se celebró en Granada el famoso concurso de Cante Jondo. Quién diría que  con el paso del tiempo él sería el presentador de la celebración del cincuentenarío de dicho Concurso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain