FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

27/9/12

CANTAORES GRANADINOS MIGUEL LÓPEZ LÓPEZ O "MIGUELILLO EL DE LAS SAETAS"


Miguel López López
"Miguelillo el de las saetas"








A la der. su mujer Paquita, bailaora del Sacromonte.


Fotografías de la colección de mi amigo Curro Albaycín





 Miguel López López. Según mi amigo Curro Albaicín, nace en Granada en 1915 y muere en Badalona (Barcelona) en 1972 a la edad de 57 años. Comienza cantando en su ciudad natal desde muy joven con la Zambra de Manolo Amaya. Actúa en la Sala de Fiestas Madrigal de Madrid. También actuó en la Zambra de la Golondrina y en la Faraona. Le cantó a Lola Medina en la primera exposición de Sevilla. Eduardo Molina Fajardo nos dice: Miguelillo tenía una voz fenomenal, como un torrente y mucha fuerza en la voz, y que quizá por esto se encasquillaba sin poder salir de un tercio por el exceso de empuje, que era un especialista en saetas, aunque también cantaba: la caña, livianas y malagueñas, grabando un disco con el nombre de Niño de Granada, y la guitarra de Bernabé de Morón.  Casado con Paquita, bailaora albaicinera de la familia de La Dibujas. Marcharon a Badalona, viviendo en la calle Juan Varela, del Barrio de la Salud donde montaron un bar llamado "EL SAETAS" por donde pasaron bastantes cantaores, entre ellos, D. Juan Valderrama con el que le unia una gran amistad, acabaría su vida en Barcelona, como otros tantos cantaores granadinos.


En el cartel de arriba aparece Miguel como Niño de Graná, sin embargo en el de abajo como Niño de las Saetas, que era como se le conncía en Granada.





En la fotografía de la derecha nos encontramos a Miguel con Carmen Amaya y Paquita su mujer, esta foto me la ha enviado Juan José López, nieto de Miguel, quien también me a aportado nuevo datos sobre su abuelo.

También llamado Miguel el de las Saetas

                                                                                  


1 comentario:

  1. Todo un documento histórico que desconocía. Te doy las gracias, amigo Arturo por publicarlo en el Zeneteño. Un abrazo muy flamenco!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain