12/6/23

POR LA LUZ DE LOS SILENCIOS

POR LA LUZ DE LOS SILENCIOS

Introducción

Llegué a este mundo un gélido día de diciembre - concretamente un martes y trece, de 1949-, no sé si tengo que decir; si el nacer en este día "me ha traído mala suerte" como se suele decir, o no. Yo personalmente no creo en estas cosas, el caso es que aquí seguimos dando que hacer.

Como todo ser humano cuando somos niños y adolescentes tenemos sueños y, el mío, como el de casi todos los niños, era llegar a ser futbolista -cosa que no se me dama mal-, pero que al final no pudo ser, ya que se cruzaría en mi vida un soplo de viento fresco, en el que venía envuelta una rosa aterciopelada llena de fragancia, que ya me acompañaría en este caminar de la vida, casándome muy joven y adquiriendo una responsabilidad que no me permitiría conseguir mi sueño del balón.

Luego, sin casi darme cuenta, poco a poco me fui adentrando en el mundo del flamenco hasta llegar a ser semiprofesional, compaginando esa nueva aventura con mi profesión en el Servicio Andaluz de Salud.

Como digo en el mundo del flamenco tuve la dicha de compartir escenario con artistas de la talla de mi paisano Enrique Morente, Fosforito, Menese, José de la Tomasa etc...

En mi larga carrera artística creé varios grupos flamencos, he varias obras poéticas musicales, también fui presidente y uno de los fundadores de la Peña Flamenca "El Polinario" -hoy, por desgracia desaparecida.

Mi faceta poética posiblemente se deba a la inquietud de estar siempre haciendo algo cuando no estoy oyendo o estudiando este mundo tan complejo como es "el mundo del flamenco", pero quiero dejar claro que esto se ha ido creando a lo largo del tiempo y sin que me diera cuenta, pues escribía un poema y lo guardaba sin darle importancia, pues ¿quién en su adolescencia no no ha escrito un poema a un amor de juventud? 

Así, posiblemente empezaría a sentir el gusanillo de escribir, un día me di cuenta de que tenía unos cuantos poemas escritos, y la decisión de publicarlos no ha sido otra que el objetivo de que no vayan a ir a la papelera el día que parta de este mundo.





LA TARDE TE ESPERABA
                                                                            A Isabel con amor


¡Me acuerdo
cuando bajabas
y al pasar por Fajalauza
el arco se iluminaba!

Al otro lado del arco,
impaciente yo esperaba,
y un silencio de ojos
en mi pecho se clavaba.

Bañada de azul y ocre 
la tarde nos esperaba,
nos perdíamos en silencio
por los aljibes del agua.

Corríamos las callejas
y las placetas al alba;
y bajábamos al río
para ver correr el agua.

Adentrándose la noche,
la tarde se retiraba,
embrujada por la luna
que quería ver tu cara.

¡Ay, calles del Albaicín,
donde yo siempre soñaba,
encontrarme un día contigo
en los albores del alma.

Arturo Fernández.


Prólogo

Mi buen amigo, Arturo Fernández, al que hace ya años conocí un buen día por esas casualidades de la vida, me pide ahora con motivo de la publicación del libro "POR LA LUZ DE LOS SILENCIOS" que escriba unas líneas a modo de introducción de su obra. Y, yo que estoy agradecido y encantado de hacerlo. Primero: porque somos amigos desde hace ya bastantes años y, segundo, porque se trata de una obra que recoge muchos momentos de su vida; una vida llena de arte y esfuerzo al que día a día ha ido pudiendo con ella hasta hacerla más grande, si cabe, y más intensa.

En estos años de amistad -entre otras cosas-, he podido apreciar su arte, su talento y sus ganas de aprender y conocer la esencia del flamenco; ese Cante Jondo, del que refiere: "es como una herida punzante, que abre tu pecho para que salga todo un halo de sentimientos", que lo lleva en sus venas y del que antes o después saca a relucir, en forma de comentarios o, simplemente de entonar cualquiera de sus numerosos "palos" de los que él, hace gala conocer.

Porque además de cantaor, Arturo Fernández es estudioso y poeta; esa poesía que le sale a borbotones y de la que en más de una ocasión ha dedicado, como lo hace ahora en este libro, a los muchos cantes de su tierra andaluza, al igual que a los de otras regiones de esta España nuestra. Y, siempre con el propósito de que sepamos algo más, los que somos aficionados a este arte y a todo lo que encierra en sí mismo.

No conforme con ello, su familia también está presente en este libro, en especial su mujer, Isabel, al igual que algunas figuras insignes del cante y de las letras granadinas -y por que no decirlo-, de amores y desamores, de emociones y sentimientos, que como ser humano alberga, y que ahora, llegando al final y por miedo a que se pueda quedar en el olvido, ha preferido plasmarlas por escrito y publicarlas.

Ya sabemos lo que pasa con estas cosas que uno escribe, pero que las guarda en el cajón, y al final se acaban perdiendo, como si nunca se hubieran escrito.

De ahí, que "mis poemas" -dice el poeta-, sean ante todo un intento y un deseo de dejar su recuerdo para los que quedan, empezando por él mismo como expresa en su "Baja de San Ildefonso" yéndose a su niñez; esa niñez a la que volvemos a medida que se cumplen años, el pelo se vuelve blanco, y vamos envejeciendo, sin olvidar nunca aquella placeta testigo de nuestros juegos y de los primeros pasos, buscando quizás un amor muchas veces correspondido y otras, no tanto, pero siempre esperando. 

Onésimo Guijarro Barba.





Cuando el cantaor y el poeta se encuentran por las calles del corazón, se miran en los espejos del alma; nacen versos, cantes, ecos, lamentos, penas y alegrías, que del presente al pasado emanan. Gritan los silencios en esperanza, permanecen unidos, cosidos al tiempo.

Porque la llama de los recuerdos, nadie - mientras haya vida - la apaga.

José Antonio Corpas.

Poeta y compositor.




A Enrique Morente Cotelo


¡Ay! 

Calles del Albaicín guardad silencio,
que la muerte no es deseada
y te ha herido por dentro.

Tembló la tarde, en silencio,
un silencio roto, herido,
agónico de sombra y bruma.

la sombra trágica de la muerte,
aquella tarde destemplada,
revoleteó sobre los tejados
enmudeciendo el aire de Granada.

El tiempo quedó inmóvil
esa tarde de otoño inusitada,
quedando tu voz ahogada 
en un silencio infinito.

¡Ay! Triste corazón abatido.

Por la vega de Granada
corre un aire entristecido
ultrajado por los golpe
lastimeros de cuatro cirios.

Pero el dolor no es finito
porque jamás tú te has ido
y en el barro fecundo del alma
indeleble quedó tu grito.

Porque queda tu "quejío"
y el eco de tu garganta,
y tu cante esculpido
en pedazo de crista.

Arturo Fernández.


Cuando dos ríos están predestinados 

a cruzarse en sus cauces;

irremediablemente,

seguirán unidos

hasta morir en el mar.

Arturo Fernández.




ROMANCE, LA LUNA Y EL CANTAOR

                                                (A mi amigo Arturo Fernández)


Los quejíos de un fandango
hacen eco en la vega
la dulce flor de un naranjo
donde Arturo canta y sueña.

Cuando la luna aparece
por el camino sombrío
su luz de dulce reflejo
le conquista hasta el "sentío".



Por la calleja de piedra
con el yunque por sus venas
su lamento a petenera
se enredaba hasta en la yedra.

Aquella voz que el poeta
soleá y amor vistió,
hoy la escribe este maestro
con pluma, queja y pasión.

Marijose Muñoz Rubio.





En este maravilloso poemario, donde he tenido el gran honor de descubrir en primicia la gran faceta de poeta, el gran ser humano, el gran maestro de la vida, el hombre cabal, el flamenco autentico, la sabiduría en persona, para mí ha sido un gran descubrimiento, pues yo lo venia siguiendo y he descubierto que mi intuición no me engañaba. En este poemario titulado "Por la Luz de los Silencios", he viajado al fondo del corazón de este gran artista, he buscado en su alma, he descubierto que los hombres también lloran, aman, quieren, desean, sueñan y escriben, desde lo más profundo de su emociones, pero que pocos son los que nos dejan entrar en su mundo, y desnudan sus almas para poder verlos transparentes. 

Ha sido posible al cantaor, soñador, y también poeta, mi amigo Arturo Fernández, el que huye de los focos mediáticos, el que disfruta como los antiguos cabales, compartiendo, cantando, bebiendo, y escuchando, entre un grupo de amigos, porque no debemos olvidar, que escuchar es un gran virtud que pocos cultivan, que los silencios son las notas más importantes en la música, que eso silencios emanan de una gran luz, en este caso del gran faro que ilumina su corazón , espero que disfruten este libro como lo he hecho yo, porque aquí brillan todos los silencios más puros, que se cosen en los recuerdos a lo largo de toda una vida.

¡No hay silencios más hermosos que la luz de una mirada!

Estas palabras tan hermosas, que creo no merezco, se las debo a mi amigo poeta y escritor José Antonio Corpas. Gracia por todo querido amigo.









28/3/23

La cadena francesa `Arte` viaja a Granada.

 
Crónica sacada del diario: Granada Hoy.

R. G. Granada, 05 Mayo, 2022 - 11:05 h.

La cadena francesa "Arte" viaja a Granada para rodar un documental sobre Lorca por el centenario del Concurso de Cante Jondo.

Cuando se piensa (y habla) en el ámbito cultural que rodea la ciudad de la Alhambra, el binomio Granada - Lorca siempre está presente. eso pensaron en la cadena francesa Arte, cuyos productores ha viajado hasta la capital granadina para grabar el concurso de Cante Jondo, que cumple un centenario desde su nacimiento. Y en él, el  cantaor Arturo Fernández y el guitarrista Carlos Zárate, cantan y tocan a Lorca en el Aljibe del Rey, como parte del trabajo que muestra la unión entre el poeta y el flamenco... y también al elemento del agua.
Así, la elección de grabar en este Aljibe no es otra que la de dar cohesión al elemento del agua y su importancia dentro del flamenco y a cómo el propio Lorca lo dejaba reflejado en sus escritos. El sentimiento Lorquiano en la voz y la guitarra de dos artistas granadinos únicos, Arturo Fernández y Carlos Zárate, han sido protagonistas de la grabación que la cadena de televisión francesa y alemana, Arte, prepara en Granada para contar al mundo lo que significó la poesía y el amor de Lorca por el flamenco y su materialización en el Concurso de Cante Jondo.
A lo largo de la mañana de este miércoles, un equipo dirigido por la periodista Gaëlle Pialot, utilizó los jardines y estancias del Aljibe de Rey, sede de la Fundación AguaGranada, para grabar a dos grandes representantes del flamenco y poner el énfasis en la relación de la ciudad, del Albaicín, con Federico García Lorca, especialmente en el año en el que se conmemora el Centenario del Concurso de Cante Jondo. Con la ayuda de Francisco Vaquero, han grabado imágenes de la vega, el centro de la ciudad y el Sacromonte.