Zaefarán, es un grupo de artistas que ha nacido a parti de sus pasiones por
las artes; poéticas, escénicas y musicales.
Todo surgió con el sueño de este humilde cantaor, Arturo Fernández; una noche
de luna, soñé que cantaba bajito por las callejas de mi bello Albayzín. De
pronto, una sombra sin cara, alzaba los brazos en la vieja tapia, donde besé
por primera vez. Bailaba despacio, desafiando la lentitud de la luna, que
curiosa aparecía detrás de la Alhambra. A ella, se sumaron las notas de las
guitarras y voces secretas que recitaban versos al compás dorado de la noche
mágica. Al escucharlos, eché a correr en su busca, en mi mano, portaba unas
hebras de azafrán, cuando se alzó de nuevo el silencio, el duende aplaudiendo
dejó caer seis estigmas del pistilo de la flor, los viejos adoquines, que en
aquella noche de luna parecían de plata, se volvieron rojos. Esa noche, nació
Zaefarán. que significa azafrán en árabe, en memoria a todas las
leyendas que sobre el duende penan desde el periodo musulmán.
Uno se siente lorquiano, en la noches de Granada. Por toda la
ciudad rezuman los versos del poeta en cada rincón. No importa de que lugar
del mundo procedas, cuando pisas Granada, vives lorquianamente herido de
poesía.
Marijose Muñoz Rubio.
MEMORIA DEL ESPECTACULO, SEXTETO DE LORCA EN LA VOZ.
Priscila Pérez, nuestra bailaora lleva bailando toda su vida,
propietaria de la escuela de baile que lleva su nombre, es una artista
creadora de los pies a la cabeza y lleva el flamenco por bandera. Su arte es
su pasión, es capaz de bailar con abanico, bata de cola, o mover su mantón
dando envidia a los vientos. Sus castañuelas nos embrujan y su forma de
envolver los temas nos hacen que la mirada se mantenga clavada en las tablas
mientras ella la taconea.
-La voz de Federico se despierta con Marijose Muñoz y Paco
Pérez, estas dos almas se ha unido para dar vida a las letras del Maestro,
cada uno siente los versos de una forma distinta, pero juntos, llevan al
escenario una pasión poética que nos atrapa.
-El duende los posee encima del escenario y con una elegancia
minimalista, sin excesos, sin dramatismo irreal, nos llevan a las escenas
poéticas más bellas.
-Las guitarras se vuelven hablantes líricas, transmiten sus
sentimientos y emociones, clásica o flamenca, se visten con los versos que a
su vez, llevan una música callada escondida. Así son los poemas de Federico,
musicales en si mismo, capaces de transformar en lunas de hiel, amores
virginales en jaulas de oro.
Pasión, rabia, celos, dominio, locura, sangre, arena... todos esos
sentimientos expresados a través de las doce cuerdas de las dos guitarras de
Carlos Zárate y Ángel Alonso.
-Yo, Arturo Fernández, humildemente, soy el que pone a
estos versos lorquianos, el eco flamenco de la obra, abriendo un telón de
sentimiento, poniendo mi alma en cada verso cantado.
ÍNDICE
1. Romance Sonámbulo
2. Romance de la Pena Negra
3. Alma Ausente
4. Baladilla de los tres ríos
5.Serenata
6. Si mis manos pudieran deshojar
7. Canción otoñal
8. Solo de Música
9. Preciosa y el Aire
10. Bodas de Sangre
11. Es verdad
12. Tarde
13. Solo de Música
14. Mementos y Toná
15.
Sorpresa y Seguiriya
Priscila Pérez García
Bailaora docente
Priscila Pérez García
Avd. de la Libertad, 5
18193 Monachil, Granada
(34) 657 053 394
prispega@yahoo.es
Facebook: Priscila Pérez Escuela
Artista plástica, escritora, rapsoda
Marijose Muñoz Rubio
Granada
(34) 639 748 884
majomuru@icloud.com
Facebook: Marijose Muñoz
Instagram: @marijose_lithorama
Paco Pérez López
Rapsoda y actor
Francisco Javier Pérez López
Granada
(34) 661 508 094
Facebook: Paco Pérez
Guitarrista
Granada
(34) 630 018 700
Guitarrista docente
Carlos Zárate
Granada
(34) 619 014 522
Director creativo,
cantaor
Arturo Fernández
Granada
(34) 656 69 30 38
arfermal@gmail.com
Facebook: Arturo Fernández
FEDERICO GARCÍA LORCA vivió su noche en el Teatro Isabel la Católica de Granada (3-04-2022)
"La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos
El niño la mira, mira
El niño la está mirando".... Federico García Lorca.
Granada tiene muchas lunas, porque está tan enamorada de esta "fruta" tan exquisita que se llama desde hace tiempo inmemorial Medina - Granata, que incluso durante el día, cuando el Sol se echa a dormir, ella tímidamente se asoma abriéndose paso entre las nubes, para deleitar en los encantos de esta ciudad.
Cuando un cielo de ceniza se comía la luz del atardecer, la señorita Catalina soltera desde la eternidad, porque no se encontraba con su amante, uno caminaba de día y la otra de noche, solo en los atardeceres se solía encontrar, cuando el amor es más débil entre los astros. Se volvía a asomar arañando entre el bosque de nubes que amenazaban lluvia.
Por la acera del Casino he visto la luna caminar viendo a Federico aposentado en el alfeízar, cuando la bruma vespertina lamía los postigos del balcón de su casa.
Era el ocaso de un día frío de principios de primavera, un filo de púrpura rasgaba las nubes salpicando de luz la blanca fachada del Teatro Isabel la Católica. La Luna acariciando el contorno de la silueta del edificio, tejió con las agujas de tricotar de sus rayos, una capa para Federico y juntos se sentaron en la fila cinco del patio de butacas, numero 26 y 28, para contemplar el espectáculo.
Se hizo un silencio sepulcral y durante unos instantes lo único que se acertó a escuchar mientras se descorría el telón rojo del escenario, fueron los latidos del corazón.
El Grupo Zaefarán, -azafrán en castellano-, hizo realidad la obra titulada "Lorca en la Voz".
Arturo Fernández autor y director del proyecto tuvo un sueño, hacía un espectáculo en el Albayzín junto a todos los demás componentes del grupo, lo escuchó el duende de Granada y al aplaudir se le cayeron unas hebras de azafrán que portaba en la mano, y originaron una mancha roja de la que murmuraba la gente.
- ¿De dónde han surgido esas manchas rojas?
- De ahí brotó el nombre del Grupo Zaefarán.
El grupo lo forman: director Arturo Fernández, dos guitarras Carlos Zárate y Ángel Alonso, una bailaora Priscila Pérez, y las voces poéticas de Paco Pérez y Marijose Muñoz.
Lorca en la Voz lo constituye una selección de poemas de Federico, y de alguna obra de teatro llevadas al verso. Arturo Fernández el creador de la obra, un sueño, manifestó .
- "Gracias a los componentes del grupo se va a hacer realidad". La obra trata de introducir un poco flamenco con la poesía, ya que Arturo se considera muy lorquiano; hacer que la obra de Lorca surja en unos cantes nuevos que ha musicalizado, se materialicen a través del flamenco, del cante, del baile, de la poesía y de música. Todo este proyecto que rondaba en su cabeza se lo presentó a Marijose Muñoz y juntos a los demás componentes le dieron el visto bueno.
La parte flamenca, dice Arturo, comienza con un romance sonámbulo pero no como se ha hecho hasta ahora, queremos darle un aire granaino y ese aire se lo vamos a dar por "tangos del camino", luego seguirá la baladilla de los tres ríos, una obra muy importante de Federico García Lorca y con ella quiero recordar la grabación en disco de estos poemas en los primeros tiempos, cuando era imposible hacerlo, todo esto me trae a la memoria el recuerdo de mi amigo Pepe Albayzín que los grabó; por tanto es un homenaje a su persona. Seguidamente viene un palo más serio del flamenco porque la poesía que aparece a continuación de García Lorca es fuerte, preciosa, aquí se ha querido introducir además de la música y del Cante que entre la poesía en las voces maravillosas de Marijose Muñoz y de Paco Pérez, el complemento es el baile, el resultado la poesía hecha música, cante y baile.
Después hay otra versión muy bonita del aire que la hemos cogido a una parte de la poesía, con una música más alegre, es la guajira llegando a un punto precioso que no se había tocado todavía; otro de los cantes a continuación, con un soniquete más alegre para que no sea todo tragedia y tristeza si no que tengamos un complemento especifico. Con respecto a la tragedia, antes hemos metido una recopilación de tangos de la letra de Federico, y luego viene en el cante de la tragedia son letras nuestras cuando cogen a Federico y lo encierran, con su muerte termina la representación de la obra.
La bailaora Priscila Pérez manifestó que bailar obras de Federico es algo muy emocionante e importante también para Granada. A mi nivel como bailaora me vais a contemplar en diferentes disciplinas, danza clásica, estilizada, el flamenco, involucrado en diferentes palos: los tangos, guajiras, soleá, seguiriyas. todo eso acompañado de la voz de Arturo, la poesía con las letras de Federico pasando por diferentes etapas; paso de la alegría a la tristeza, a la fustración, dependiendo de cada obra en escena, mi papel fundamental es a esas letras de García Lorca, poesía o cante trasmitirlas a través del baile para que se sienta emocionadas todas las personas que nos contemple.
El guitarrista Carlos Zárate manifestó: mi aportación a este proyecto, después de escuchar lo que me aporta las diferentes actuaciones, es la de concretar las músicas en las frases musicales de lo que ya se ha hecho de Lorca, como puede ser el Café de Chinita y otros ya realizados de Lorca, y en momentos hacer lo que es la parte flamenca para el cante y el baile.
Mi acompañante Ángel Alonso hace los fondos musicales a veces lorquianos y de guitarra clásica; un solo de guitarra muy dulce y en mi parte otro solo, enriqueciendo musicalmente el espectáculo.
Paco Pérez el rapsoda, manifestó que era la voz flamenca acompañando a la voz dulce de Marijose Muñoz, aportando ese contraste en la obra. cuando me avisaron para este evento me sentí muy ilusionado, por estar acompañado de la voz de Marijose.
Nuestras voces van en complicidad con la bailaora, y los poemas de Lorca. Con la bailaora hacemos algo novedoso a dúo, es un encuentro muy poco visto.
Fue un rotundo éxito agradecido por el público entusiasta que aplaudió durante varios minutos.
Ángel Alonso. Guitarrista
La luna brillaba con mas intensidad que nunca, junto a Federico que atónito esta noche había vuelto a la ciudad que siempre amó.
Cuando terminó el espectáculo, hazlos de luz dorada exhalaban el patio de butacas, en la antesala se sentía entre los amigos el resurgir placentero de lo vivido, como siempre se dijo, el ocio había ablandado el espíritu.
Por la calle Almona, impacientes recibimos a los actores, para estrecharles entre los abrazos sintiendo entusiasmo de lo reciente vivido, dejando plasmado en la retina de las cámaras la euforia de una emoción contenida. Amigos y familiares, los siete Ángeles de la Luz, pintaban con los pinceles de la alegría; la luz de las farolas congelaban el tiempo, mientras me tendí en la penumbra azulada de la noche, escuchando el rumor de la ciudad que comenzaba a dormirse goteando sobre los tejados salpicados de purpura.
Enhorabuena. Por el éxito logrado a este grupo artístico, al que le deseo muchas glorias en el futuro.
José Medina Villalba.
¡Arturoooo! Que grande eres y lo que
vales. Te mereces un Oscar por todo tu trabajo y esfuerzo en la obra. No hay
palabras, tienes una generosidad sin límites y estuviste espectacular anoche
con todas tus adaptaciones de los poemas al cante. Gracias por todo lo que has
hecho estos meses. Un beso, luego te veo.