4/11/21

Criaturas del Silencio

 

Diario Local

O. G. B.

El sábado pasado se celebró en la Casa Museo de Federico García Lorca de Valderrubio, organizado por las Tertulias Lorquianas, un acto denominado "Criaturas del Silencio", donde se conjugaron el arte del flamenco con la poesía y la canción en un anagrama perfecto para los sentidos más exquisitos. El acto, estuvo presentado por el presidente de las Tertulias Lorquianas de Valderrubio, Francisco Vaquero, quien empezó resaltando la figura  del poeta de Fuente Vaqueros, con la exquisita poesía a la joven edad de los 18 años.
El acto, estuvo representado con la presencia del cantaor Arturo Fernández, la poesía corrió a cargo de Marijose y Paco Pérez, y la canción española en la voz de Mari Carmen Párrizas y todo ellos bajo el hechizo de la guitarra flamenca de Carlos Zárate. Después de las presentaciones, abrió la escena Arturo Fernández, haciendo la versión del Lenguaje de las Flores por tangos, en segundo lugar, cantó por malagueñas y fandangos de Graná, versionando unos versos de Canción Primaveral, terminando su primera actuación haciendo un mosaico flamenco lorquiano. A continuación, entraron en escena Marijose Muñoz y Paco Pérez, un deleite en la forma de recital la poesía lorquiana en todos sus sentidos.


Arturo Fernández y Carlos Zárate 
 Juntándose la fuerza de un rapsoda de raza y   sentimiento con la dulzura, la sensibilidad y el   duende que expone nuestra admirada poeta. Luego   vendría la voz cálida y melódica de Mari Carmen   Párrizas. Una noche sin duda inolvidable para todos   los presentes, sintiendo en nuestro interior a ese   Federico todo expresivo y genio a través de lo que   los artista nos entregan, ya para cerrar el acto   volvimos a recibir sobre el escenario la presencia del   cantaor Arturo Fernández el cual, nos recordó la importancia que ejerció Federico en el celebre Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, haciendo un recorrido por los palos del flamenco, como son; la caña, serranas, soleá polá y rematando por seguirriyas y cabales, dejando todo su sentir sobre el escenario.


Marijose Muñoz y Paco Pérez
Mari Carmen Párrizas



                                                                                             

                                                          


24/4/21

TÍO JOSÉ "EL GRANAÍNO"

 

         La verdad es que son pocos los datos certeros que se tienen sobre el origen de Tío José "El Granaíno". Hay dos versiones al respecto sobre el lugar de su nacimiento: una de ellas es la sostenida por Fernando Quiñones, quien lo sitúa en Sanlúcar de Barrameda y dice que el nombre de El Granaíno le viene porque según él vendía granadas. Esto no tiene mucho sentido, ya que como sabemos la granada es un fruto estacional, y no creo yo que porque un señor venda un mes al año granadas, se le apode El Granaíno. Tampoco pienso, que en aquella época este fruto fuese tan abundante como para venderse por las calles, ya que hoy en día cuesta trabajo verlo. Otra cosa curiosa es por qué no se llamó "Tío José de Sanlúcar"; lo que si es cierto que el gentilicio de Granada, es granadino, y de Graná como decimos los granadinos: granaíno.

        José Blas Vega, nos dice que era banderillero de Francisco Arjona "Curro Cúchares", más razón para creer que era de Granada, porque como decía Eduardo Molina Fajardo, Licenciado en Historia, era típico el apodo de "Granadino" para todos los toreros nacidos en la capital del Reino de Granada. Nos cuenta Molina Fajardo que "El Granaíno" actuó de matador con personalidad propia, y que más tarde decaído por sus fracasos en los ruedos, aceptó plaza de banderillero con Francisco Arjona "Curro Cúchares. ¿Es el mismo del que nos habla Blas Vega? ¿O es que había dos?. Manuel Ríos Ruíz, nos dice: pudo ser el cantaor más antiguo de nombre conocido en Andalucía Oriental; al decir oriental no creo que se estuviera refiriendo a Cádiz. Fernando Vílchez, en una reunión de las que se hacían en el Carmen Albayzinero "Alonso Cano" comentaba: ¿Recuerdan ustedes el madrileñismo de los "Caracoles" ? ---. ¡Pues se salvaron para la tradición andaluza por un torero de esta tierra, "José el Granaíno", banderillero que fue de José Redondo, "el Chiclanero" !.  También José María Cossío, en su obra "Los Toros" lo hace natural de Granada. 
Con esto dicho, que cada cual barra para donde quiera.





6/1/21

PEPE EL DE LA FLAMENCA



 



        
            Hoy, por primera vez lo traigo a este blog, ya que nunca he escrito nada sobre los guitarristas. Como bien digo, quiero traer y resaltar la vida de este tocaor dentro de lo poco que sé, pues yo era un niño de once años cuando mi tío abuelo José Cortés Cortés "Pepe el de la Flamenca" murió; aparte de que nosotros vivíamos en Granada y él en Sevilla, y solo lo veía cuando él venía a ver a mi abuela, o a trabajar a Granada. Lo que sí se me quedó grabado en la mente y aún me parece que lo estoy viendo, es que siempre le estaba sacando brillo a los zapatos para que estuvieran perfectos a la hora de trabajar. Ahora creo que esto era una costumbre que tenían todos los artistas de antes. También lo recuerdo tocando su guitarra y diciéndome: canta, que tú tienes que saber cantar, y entonces yo le contestaba que no sabía, y además yo era muy vergonzoso. Basta que él me lo pidiera, para no hacerlo. En mi casa no teníamos costumbres flamencas entre otras cosas, porque no nos habíamos criado en ese ambiente, pero parece ser que él ya intuía que yo llevaba dentro el cante, y no se equivocó.

                    

                 José Cortés Cortés "Pepe el de la Flamenca", nace en la ciudad de Córdoba en 1889, aunque siempre se ha creído que era sevillano por el hecho de que su vida artística transcurriera la mayor parte de su vida en Sevilla, y esporádicamente en Granada, donde llegó junto al cantaor Manuel Celestino Cobos "Cobitos" en 1921. Después de su participación en el famoso concurso de 1922, estuvo residiendo algunos años en Granada, concretamente en el Camino del Monte, justo al lado de la cueva de Manolo Amaya, el cual le sacó a una hija de pila nacida en Granada, que más tarde sería bailaora con el nombre de la "Gitana de Bronce". Después marcharía de nuevo a Sevilla fijando su residencia en la Alameda de Hércules, en la calle Núñez Pacheco. Tras quedar viudo, esporádicamente venía a Granada, parando siempre en casa de mi abuela, donde se pasaba largas temporadas hasta marchar definitivamente a la tierra de la Giralda, donde falleció en 1961.


           

 En Granada tocó en las zambras llegando a formar parte de algunos elencos flamencos. Acompañó entre otros a Pepe Pinto, Manuel Vallejo, Cobitos, Bernardo de los Lobitos, Sevillanito, Niño Gloria, Espeleta, Juana la Macarrona, Antonio Mairena, del que era compadre ya que este le sacó a un hijo de pila, dándole el nombre de Antonio, en honor a Mairena. También acompañó a Gorito de Triana y a Antonio Medina con los que llegó a grabar varias placas. Formo parte de un elenco formado por Encarnación López "La Argentinita", Pilar López, Rafael Ortega y un largo etc. 



De izd. a der. Pepe el de la Flamenca, Pepe Pinto, Sabicas, Carbonerillo y Manuel Pavón.
Sentada: Pastora Pavón "Niña de los Peines".

                 También participó en el celebré Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, acompañando a Juan Soler de Linares, y al baile de Juana la Macarrona, obteniendo el 3º premio de guitarra, con una aportación de 250 pesetas de aquellos tiempos.


Fotografía del Concurso celebrado en Granada.

Pepe el de la Flamenca, entre Manuel Torre y Ramón Montoya.