FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

8/6/15

Entrevista a Arturo Fernández en Ideal

CULTURA                                                                    IDEAL 8/6/15

Arturo Fernández  Cantaor

A sus 65 años, el granadino ha unido poesía y flamenco en el disco "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández", que se publicará en julio.

··JOSÉ MANUEL ROJAS

GRANADA. A sus 65 años, Arturo Fernández parece que no tiene muchas ganas de descansar. Tras ser uno de los principales responsables de la obra de teatro-flamenco "El Sueño de Federico", el cantaor granadino acaba de grabar "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández". Poesía y flamenco unidos en la voz de este veterano granadino.            
-¿A los 65 publica su primer disco?
-Bueno, no es el primero. Hace unos años hice una grabación con Tomás Romero. sin embargo, el resultado final no me gustó demasiado. No soy amigo de grabar de día. Para este trabajo hemos llevado el horario de los murciélagos.
-¿Cómo se ha animado a grabar textos de Rafael Guillén?
-Pues a través de conocerlo en el IV certamen de "Conocer a nuestros poetas". Conversé un rato con él y me habló de la admiración que sentía por los cantaores, como Morente, que había llevado la poesía al flamenco. Todo desde una manera llana, cargada de humildad. A él nunca lo habían grabado, no sé si cantado. ¿Por qué no hacerlo yo?
-¿Ha sido un trabajo muy complicado?
-Complicado pero gratificante. Leí sus obras completas y llevé su métrica a los palos del flamenco siempre respetando palabra por palabra cada uno de los poemas. Durante la grabación he estado en contacto con él y , de hecho ha compuesto una seguirilla y una granaína exclusivamente para el disco.
-La responsabilidad musical, ¿sobre quién ha recaído?
-Me he implicado bastante pero todo el tema de arreglos y ornamentación musical lo he dejado en manos del maestro Carlos Zárate. Igualmente el disco están Eloy Heredia a la flauta, Álvaro Peregrina al chelo, Ismael García a la percusión y unos coros grabados por diferentes artistas cercanos.
-¿Qué tal volver al estudio?
-Bien, grabamos todo de noche y en apenas tres días. Un tiempo récord pero bien aprovechado gracias al apoyo de Juan Vicente de "Discos Los Madriles", responsable en gran medida de que este trabajo vea la luz.
-¿Cuando podremos escucharlo?
-El disco estará en la calle a finales de julio, pero mi idea es presentarlo en Granada en septiembre u octubre.
-¿Ya usted?
-Bueno, creo que en septiembre estaremos tres días con "El Sueño de Federico" en la terraza del Palacio de Congresos. La obra nos está dando muchas satisfacciones y ahora parece que la llevaremos también a Madrid y Tarragona. A nivel individual creo que estaré en algún festival de verano de la provincia pero aún no puedo confirmar fechas.


Arturo Fernández, Rafael Guillén y el maestro Carlos Zárate














  ELOY HEREDIA FLAUTA








Jacob de Carmen y Juanjo Alvarez "Chocolate del Albayzín"
 caja Ismael García,                                                                                              chelo Álvaro Peregrina



 






                                                                                   


Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain