13/2/13

CONCURSO DE CANTE JONDO, GRANADA, AÑOS 1922 -- 1972


Como nace la idea del Concurso de Cante Jondo de Granada

Manuel de Falla amaba los amplios paseos por el Generalife, la visita a los cármenes de amigos. Uno de ésto, el de "Alonso Cano", situado en la ladera del Albaicín, era muy frecuentado por el compositor, ya que su dueño, Fernando Vílchez, había logrado captar la atención cariñosa del maestro.
Fernando Víchez, grueso ---con una anatomía zuloaguesca pero luminoso, en vez de terroso como Zuluaga, tenía una simpatía natural y espontánea, un lo que en la región se llama "ángel". Falla gustaba de conversar con él de cante jondo, del que Vílchez era especialista y poseía una apreciable discoteca con los cantos más puros del flamenco.

          Formaba tertulia con el Miguel Cerón, joven con vocación por el arte, en bastantes facetas.
Lector de ensayos filosóficos y apasionado por la música, de la que era excelente conocedor, se complacía en practicar la pintura y la escultura, y en apreciar las joyas literarias en sus originales idiomas.

        Falla gustaba de estas reuniones a las que se incorporó más tarde Federico García Lorca con sus veintidós años recién cumplidos, y en las que relucían temas sobre la raíz obscura y profundísima del arte andaluz.
        
         Una tarde caminaban solitarios Manuel de Falla y Miguel Cerón por los jardines del Generalife, y volviendo a tema. Falla insistió en que el cante jondo estaba en trance de desaparecer, y Cerón insinuó que quizás se atajaría su muerte convocando un concurso de cantaores no profesionales, gente vieja que no estuviesen influida por las nuevas modas, creo sinceramente que aquí erraron los organizadores, pues el concurso se debería de haber organizado con profesionales. Respecto a las nuevas modas se  referían a todos aquellos palos como son: milongas, colombianas, fandangos etc., que por aquella época les había dado por cantar a todos los cantaores. Pero volvamos al la conversación entre Falla y Cerón.

       Entonces Cerón mirando a Falla le dice. ¿Se atreve usted a que hagamos ese concurso? ---preguntó.
Manuel de Falla se paró, miró atentamente a su compañero y sólo dijo:
---¡ Hombre, sí !. Y fue así como partió la ideal de dicho concurso.



CONCURSO NACIONAL DE CANTE JONDO  GRANADA

  Concurso 1922                           
Cincuentenario 1972



Año 1922, días 13 y 14 de Junio, lugar: Plaza de los Aljibes de la Alhambra.
Año 1972, días 17 y 18 de Junio, lugar: Plaza de San Nicolás. (Albayzín).



1922 ORGANIZACIÓN: Centro Artístico. Presidente: Antonio Ortega Molina.
Secretario: José López Ruiz.
1972 ORGANIZACIÓN: Centro Artístico. Presidente: Miguel Olmedo Moreno.
Secretario: Rafael Díaz Cerón.

PATROCINIO:1922. Ayuntamiento. Alcalde: Germán García Gil de Gibaja
                        1972. Ayuntamiento. Alcalde. José Luis Pérez Sarrabona y Sanz

SUBVENCIÓN MUNICIPAL: 1922,  12.000  pesetas,   1972,  600.000  pesetas

CARTEL del 22: Manuel Ángeles Ortiz.    CARTEL DEL 72: Manuel Maldonado

ILUSTRACIONES:1922. Antonio López Sancho. 1972.   Rafael Vega de Pedro.

CONFERENCIAS: 1922, Federico García Lorca, Antonio Gallego Burín y textos de Manuel de Falla. Ilustraciones: Andrés Segovia y Manuel Jofré, a la guitarra.

CONFERENCIAS:  1972, Manuel Gallego Morell, Pedro Echevaría Bravo, Luis Rosales, Manuel Cano y Manuel López Rodríguez. Concierto: Agustín Castellón "Sabicas" Ilustracione: Diapositivas, discografía de Mairena, cante de Enrique Morente, y Manuel Gerena.
Lugar:1922, Centro Artístico y Hotel Alhambra Palace. 1972, Corral del Carbón, Centro Artístico y Aula de la Facultad de Farmacia.

CUANTÍA DE LOS PREMIOS: 1922  8.500 Pesetas,    y    150.000 Pesetas,   1972

PUBLICACIONES:1922, El cante jondo (Canto primitivo andaluz). Editorial Urania, Granada.
Atribuido a Manuel de Falla.  1972. Edición facsimil de el "El cante jondo". Postales de Miguel Ruiz Molina y recortables "Don Bartolo" Gráficas Muñoz. El cante jondo de Molina Fajardo, fascículo de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros (Anel), y un disco con cantes de "El Tenazas" y número extra de (Calle de Elvira) Imprenta Alhambra.

EXPOSICIÓN: 1922, oleos de Ignacio Zuloaga en el Carmen de los Mártirez
                         1972, temas sobre la guitarra, cuadro de Eulalia Dolores de la Higuera.

JURADO: 1922, Antonio Chacón, (presidente), Andrés Segovia, Ortega Molina, Gallego 
Burín, Amalio Cuenca, Gregorio Abril y     José López Ruiz (secretario).
1972, Pepe de la Matrona (presidente), Fosforito, Fernando Lastra, Manuel Soler, Manuel Salamanca, José Luque Navajas, Agustín Gómez, Manuel Zarzo "Perete", y Emilio Fuentes (secretario).

TEMAS DEL CONCURSO O CANTES: 1922. Grupo 1º: Seguiriyas y Martinetes. Grupo 2º: Carceleras, Caña, Polos y medios Polos. Grupo 3ª: Saetas, Soleares y Serranas.

1972. a) Tonás, Martinetes, Seguiriyas, y Serranas. b) Soleá, Polo o Caña, Tangos, Cantiñas y Bulerías. c) Malagueñas, Tarantas y Granaínas.

PRESENTADOR: 1922, Ramón Gómez de la Serna.   1972, Rafael Gómez Montero

LOS PREMIADOS: 1922, Diego Bermúdez "El Tenazas", Manolo Caracol, Francisco Gálvez "Yerbabuena", José Soler "Niño de Linares", "Niña Salinas", María Amaya la "Gazpacha", Concha Sierra y "La Goyita".

LOS PREMIADOS: 1972, Calixto Sánchez, Diego Clavel,  Antonio Pérez "El Perro de Paterna", Manuel Ávila y Rafael "El Chaparro".

GUITARRAS: Ramón Montoya, José Cortés "Pepe el de la Flamenca", Niño de Huelva y José Cuéllar. 1922.
Juan y José Carmona "Los Habichuelas" y Manuel Martín Liñán. 1972

DIRECCIÓN COMISIÓN EJECUTIVA: 1922, Manuel de Falla1972,  Sebastián  Pérez
   
ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN: 1922, Pastora Pavón, Manuel Torre y Ramón Montoya. 1972, Peña Flamenca la Platería.

OTROS PRINCIPALES COLABORADORES: 1922, Zuloaga, Miguel Cerrón, Francisco Vergara , Manuel Jofré, Joaquín Turina, Eduardo Alcalde, Juan Ramón Jiménez, Oscar Plá, Ramón Pérez de Ayala, Fernando de los Ríos, Tomás Borrás, Ruiz de Almodóvar, Santiago Ruiseñol, José Mª. Rodríguez Acosta, Fernando Vílchez, Ángel Barrios y Fernández Almagro.

1972, Vicente González Barberán, Andrés Soria, Manuel Martín Liñán, Manuel Fernández Peña, Anastasio y José Manuel Rodríguez Acosta, Rafael Gómez Montero, Universidad de Granada, Excma. Diputación Provincial y Festival Internacional de Música y Danza de Granada. 

Arturo Fernández.
  




Tenazas de Morón                                                                                    El Niño Caracol



P.D. Pepe el de la Flamenca es tío abuelo de este que escribe







Este era el aspecto del alhambreño Patio de los Aljibes en Junio de 1922
















Calixto Sánchez