FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

21/2/11

OLE POR LOS QUE SABEN

Con fecha 13 de febrero de 2011, mi amigo, Juan Pinillas, en su crónica del diario Granada Hoy, bajo el titulo de: "Ole por los que saben", nos venía a decir: "¿Quién entiende 'de verdad' de flamenco? El arte jondo está lleno de enteraos, pero entendidos pocos en Granada quedan algunos.
Uno de los asuntos más turbios y polémicos del flamenco es el que abarca el campo del conocimiento, de 'saber' de cante, pero de verdad, como se apresuran a matizar algunos: Saber de verdad. Es decir, por ejemplo, de entre los 300 socios que tiene la Peña de la Platería, por tomar por referente uno de los templos sagrados del flamenco, apenas unos cincuenta saben de cante, y apurando de esos cincuenta, que sepan de verdad no llegan a veinte: Francisco Manuel Díaz, Curro Andrés, Chanquete, Arturo Fernández, Antonio Trinidad, Miguel Ángel González, Curro Albaicín, Rafael Moreno, son algunos de los ejemplos a seguir."





Mi amigo Juan lleva toda la razón, pero yo voy a ir más lejos; lo de menos en este arte es que estos 'enteraos' se las den de saber  porque al final se les demuestran lo contrario. Lo peor de todo esto, es que al final terminan manejando este arte y medrando en su beneficio, incluso, algunos aprovechan el ser presidentes de algunas peñas para ir de jurado en los concursos de cante,y ser manipuladores de éstos sin ningún rubor, amén de querer ser los protagonistas por encima, incluso, de los artistas en todos los eventos a los que asisten. Pero de esto, aquí en Granada, ya lo llevamos sufriendo muchos años.

                                            Si lloras que sea en silencio,
                                            que nadíe te vea llorar,
                                            que los llantos que se ven esos
                                            no son de verdad.

                                                                                                                                                          Arturo Fernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain