FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

20/6/17

UNA ELEGÍA FLAMENCA ACERCA A MORENTE Y MIGUEL HERNÁNDEZ

Digital Agua.es

Los veranos culturales de la Fundación AguaGranada, se iniciaron el pasado miércoles 7 de Junio, con un acto dedicado al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.

El cantaor Arturo Fernández con la guitarra de Carlos Zárate protagonizó el acto en el Aljibe del Rey.
          Presentado y recitado por el periodista y flamencólogo Juan Antonio Ibáñez, y con un aforo totalmente a rebosar, a pesar del horario y el calor, para unir en el tiempo a dos grandes genios: Miguel Hernández y Enrique Morente, el primero que cantó los poemas del alicantino.
         En la Fundación AguaGranada la palabra y la música se entremezclaron con el arrayán, para dejar en el aire sosegado un remanso de silencio en una audiencia que supo estar a la altura del acontecimiento.
              También intervino en el acto la guitarra solista del concertista Isidoro Pérez, que compuso dos piezas expresamente en honor de Miguel Hernández. El acto comenzó con unas palabras a cargo de Esteba de las Heras, director del Aljibe de Rey. Seguidamente tomó la palabra Juan Antonio Ibáñez para resaltar  al poeta de mirada rebelde pero serena; un hombre de carácter social irrenunciable que, en su corta vida, advirtió el paisaje desolador y los sufrimientos de una guerra civil. Y a su juicio, Morente fue un artista de inusitada capacidad, un innovador permanente, que concibió un flamenco abierto y sin ataduras.

Pero vayamos al cante, que fue en realidad lo que la audiencia esperaba y se quedó con más ganas por el buen hacer de Arturo Fernández, quién con maestría y temple empezó cantando por malagueñas de la Trini y rematado por fandangos de Frasquito Yerbabuena, el poema del Niño Yuntero, seguido de Aceituneros, por peteneras, cante que requiere técnica y a la vez poderío. Después de un breve recitado cantó la Nana de la Cebolla con una dulzura que gustó mucho, para terminar con unas letras de Miguel Hernández, aludiendo al tema del agua, ya que el sitio lo requería por tratarse precisamente del Aljibe del Rey.
                                 Onésimo Guijarro




                                                                                                            Fotografías Juan Ortiz







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain