FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

30/3/16

CANTAORES GRANADINOS CARMELILLA



          Carmen Villalba Contreras. "Carmelilla" Nació en el barrio de la Churra, bajo la Alhambra, en el año 1926, pero vivó en el Sacromonte desde muy pequeña. Murió en 2006. Sus inicios fueron como bailaora en la zambra del Pitirili, pasando después a la de los Amayas donde cambiaría el baile por el cante, naciendo así una gran cantaora, para mi gusto probablemente una de las mejores.

     



          Ella recordaba que mientras su familia trabajaba en la zambra, pedía en la puerta para ganarse unos dinerillos, Ya con 11 o 12 años, comenzó a aprender a bailar en "La Pitirili", hasta que como hemos dicho pasó a la zambra de Manolo Amaya. Trabajó muchos años en la Venta Zoraida haciéndose amiga de Lola Flores y Manolo Caracol.
       Lola, cuando venía a Granada, casi siempre comía en su cueva. Uno de los platos preferidos de Lola era el puchero gitano; luego trabajaría con ella en la película "María de la O". También trabajó en El Alamo, Rey Chico y Jardines Neptuno. En Madrid trabajó en el Duende, junto a Manolo Caracol, Gitanillo de Triana y Juan Habichuela. En el Price con Marchena y Farina, todo ello alternando con largas estancias en su Granada, en la que fue asidua en las fiestas de las autoridades de aquel entonces y de las que guardaba infinidad de anécdotas. Ella contaba, que en una ocasión en casa del alcalde Sola, había una gran bandeja de pasteles y que nadie le ofreció ninguno, hasta que en un descuido, la Coneja, cogió la bandeja, la puso en su rodillas y comenzaron a comer. Estando en ello, paso la señora de la casa a la que en un arrebato de nerviosismo le ofrecieron probarlos: ¿Quiere usted pasteles, señora? También fue requerida para que en una de las fincas de Franco le cantase a su familia. 
                  
            Carmelilla tenía una gran voz y muy bonita, pero le daba pánico cantar; pánico que se le quitaba nada más que empezar a cantar y, entonces, ya daba gusto escucharla, sobre todo cuando hacía los cantes del camino y los fandangos de Graná.

                                                                                   
P.D. Algunos de los apuntes aquí recogidos, son del libro: Zambras de Granada de Curro Albaicín.

                                                                                   
           
                                                                             

1 comentario:

  1. Justo el reconocimiento a esta gran cantaora, Carmelilla Del Monte. Parece que fue ayer cuando la veía tras la ventana enrejada de la casa-cueva junto a la Cueva de los Amayas.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain